Las fuerzas de seguridad marroquíes agredieron por tercera vez en dos meses de forma brutal a la periodista saharaui y corresponsal de TVRASD, Al-Salha Butenguiza.
La periodista saharaui fue agredida por agentes de los servicios de inteligencia marroquíes que ocuparon su casa en El Aaiún, tras asistir a un acto conmemorativo de la creación hace medio siglo del Frente Polisario.
Ya anteriormente había denunciado que su domicilio estaba sistemáticamente «bajo vigilancia», sufriendo en varias ocasiones vejaciones, agresiones físicas y verbales.
Las otras dos agresiones anteriores sufridas fueron el pasado marzo, cuando fue objeto de acoso policial en un control cuando viajaba junto a la también activista Maluma Abdalla, y luego el día 25 del citado mes de marzo 2023, recibió una paliza de un alto cargo de seguridad, un comandante marroquí y sus ayudantes al salir de su casa, en El Aaiún, sufriendo heridas de diversa consideración en la espalda, brazo y una pierna.
Las fuerzas de seguridad marroquíes le impiden ejercer su derecho a trabajar como periodista, cubriendo diversas actividades relacionadas con manifestaciones pacíficas en las ciudades ocupadas o recibiendo a presos políticos saharauis.
El equipo de corresponsales de la Televisión Saharaui condena en un comunicado la intimidación y represión que practican las fuerzas de ocupación marroquíes contra los activistas y periodistas saharauis, y piden la intervención de gobiernos y organizaciones internacionales de Derechos Humanos para proteger a los periodistas activistas saharauis,
La Unión de Periodistas y Escritores de Saharauis (UPES) ya condenó de forma contundente esta agresión a la corresponsal de la radio y televisión saharauis y subrayó que las continuas agresiones a activistas y periodistas muestra la preocupante situación y las graves violaciones que comete Marruecos en las zonas bajo su control en el Sahara Occidental.
Hay que recordar el apagón informativo que vive el Sahara donde se prohibe la presencia de organizaciones internacionales de derechos humanos y de periodistas independientes sobre el terreno.