La conocida serie televisiva ‘Los Simpson’ cumple este 2024, 35 años siendo la serie de animación más longeva de la historia. El 19 de abril es considerado el Día Mundial de los Simpson desde 2017. Se trata de la fecha cuando fue estrenada en 1989.
Desde entonces cuenta con más de 750 episodios, en varios de ellos hay diferentes referencias al ajedrez, estudiados por toda una legión de incondicionales seguidores de la familia de Springfield.
Incluso la Federación de Ajedrez de Estados Unidos (US Chess Federation) hizo referencia a los mismos, pero, desde hace tiempo, se ha unido a Homer Simpson con el ajedrez ya que, en diferentes medios y redes sociales, sobre todo estadounidenses, se ha bautizado el conocido mate del loco, con negras, (1.e4 f6 2. d4 g5) como defensa Homer Simpson.
Vale la pena recordar así las referencias de la familia televisiva con los 64 escaques, mencionando antes que nada que sus miembros se han convertido en piezas en numerosos juegos de ajedrez que se venden por todo el mundo.
La mayor presencia ajedrecística aparece en el episodio 15 (número 611 en total) de la temporada 28 de la serie, en 2017, titulado ‘The Cad and The Hat‘ (El canalla y el sombrero).
El ajedrez se presenta por primera vez en el episodio cuando Marge dice: «Quizás deberías ver este deporte» mientras lleva a Homer a un parque de ajedrez, junto a la playa, donde se detiene a comprobar la partida e incluso menciona el gambito Budapest (1. d4 Cf6 2. c4 e5), hablando del juego con el entonces campeón mundial Magnus Carlsen, que aparece solo a través de la pantalla en el mismo.
Las habilidades ajedrecísticas de Homer están relacionadas con las experiencias de su infancia con su padre. Al final del episodio, resuelve sus problemas con su progenitor a través del juego.
Mientras Homer juega su última partida contra su padre, una multitud de espectadores se reúne en la taberna de Moe (Moe’s Tavern) y miran la partida de la misma manera que se ven la mayoría de los torneos importantes en todo el mundo: en una pantalla.
Además, la escena combina estilos de comentarios clásicos y modernos. Moe muestra el juego, movimiento por movimiento, en un gran tablero de demostración, mientras Magnus Carlsen desempeña el papel de comentarista en pantalla, evaluando cada posición para la multitud a través de una conexión de Skype.
La última partida de Homer contra su padre es una recreación de la partida Mijail Botvinnik–Savielly Tartakower que ganó el premio a la brillantez del torneo de Nottingham 1936, que fue uno de los más fuertes de su época, con los ocho mejores jugadores del mundo compitiendo, incluidos cinco campeones del mundo, además del citado Botvinnik, Capablanca, Alekhine, Lasker y Euwe.
El choque entre Homer y su padre es paralelo a la que fue una de las primeras grandes victorias de Botvinnik en un torneo (empató en primer lugar junto con Capablanca), mientras que Tartakower era uno de los representantes de la escuela hipermoderna del ajedrez. Hay que recordar una de sus citas: ″una partida de ajedrez se divide en tres etapas: la primera, cuando esperas tener ventaja, la segunda cuando crees que tienes ventaja, y la tercera… ¡cuando sabes que vas a perder!”
Se comparó la taberna de Moe con Kingside Diner, un restaurante al lado del club de ajedrez de San Luis, donde los seguidores del juego a menudo se reúnen para ver algunos de los eventos más importantes. Al igual que en Kingside Diner, una multitud observa cómo se desarrolla el juego hasta su dramático final.
-«Homer, me temo que no puedes huir del ajedrez», insiste Carlsen.
-«¡La razón por la que me metí en el ajedrez fue porque no implicaba correr!» bromea Homer.
Carlsen luego «rompe su carácter» al afirmar que también aborrece el ejercicio (en la realidad no es así) y que, como la mayoría de los noruegos, no tiene emociones. «Para encontrar tus verdaderos sentimientos, debes terminar tu última partida de ajedrez con tu padre», le aconseja.
Aún así, a pesar de las libertades artísticas que se tomó la serie con el personaje de la vida real, el episodio es un escenario para que el ajedrecista enseñe el juego y algunos pequeños talentos actorales.
Homer juega 1.Dd8+ y anuncia «mate en tres». partida basada en Richard Réti (1889-1929) contra Tartakower, en Viena 1910.
Un cliente del bar afirma que Homer acaba de jugar «como Polugaievsky en Mar del Plata» (ganó en 1962, dos puntos por delante de Smyslov, obteniendo el título de gran maestro, y luego posteriormente, en 1971), en referencia a Lev Polugaievsky (1934-1995) y al campeón mundial, Vasili Smyslov (1921-2010). Algunos apuntan que este guiño se debe a que el creador de la serie, Matt Groening, está casado con la argentina Agustina Picasso.
A medida que el episodio llega a su fin, Carlsen exige que su aprendiz tenga una última revancha con su padre.
-«Esto es un honor para Magnus», explicó su entonces entrenador y exfutbolista, Simen Agdestein después de que se grabara la voz en off de Carlsen. «Si tu objetivo es hacer que el ajedrez sea más popular en el mundo, ésta es una oportunidad».
La partida de ajedrez se compara con ver la Super Bowl. Mientras la gente en el bar de Moe mira la que realizan Homer con su padre, alguien entra y pregunta: «¿Nadie quiere ver la Super Bowl?». A lo que Moe responde: «¡Piérdete!»
Uno de los personajes afirma que Magnus es «mi primo», lo que suena a broma basada en la obvia disimilitud del color de la piel. Pero no, el bebedor de cerveza en el extremo izquierdo se llama Carl Carlson, de ahí el chiste de que sólo un seguidor del ajedrez y de la serie Los Simpson puede conocer.
En un momento del episodio, Homer y Marge asisten al Club de Ajedrez de Springfield, que tiene un letrero fuera que dice: «Compruebe si hay matones al salir», evocando el viejo estereotipo de que el ajedrez es un pasatiempo impopular y antisocial.
Sin embargo, al final del episodio, una multitud de personas en la taberna de Moe disfrutan viendo la partida de Homer contra su padre, lo que demuestra una nueva popularidad para el juego. Los espectadores incluso se turnan para animar a su jugador favorito.
Homer también hace unas simultáneas con el personaje del alcohólico Barney Gumble, donde con errores y fallos, se puede recrear, cambiando piezas, el conocido mate de la opera de Paul Morphy (1.e4 e5 2.Cf3 d6 3.d4 Ag4 4.dxe5 Axf3 5.Dxf3 dxe5 6.Ac4 Cf6 7.Db3 De7 8.Cc3 c6 9.Ag5 b5 10.Cxb5 cxb5 11.Axb5+ Cbd7 12.0–0–0 Td8 13.Txd7 Txd7 14.Td1 De6 15.Axd7+ Cxd7 16.Db8+ Cxb8 17.Td8++).
Otros episodios
Pero también hay otros episodios en los que el ajedrez jugó un pequeño papel, en la temporada 9, episodio 24, Lisa Simpson es asustada por error por unos jugadores callejeros rusos, en una partida que acaba con jaque mate y el tablero volando.
Antes, en la primera temporada, en el segundo episodio, en 1990, Bart termina en una escuela para niños superdotados donde se ve a estudiantes que tienen en una fiambrera una imagen con el rostro de Anatoli Karpov.
También Bart Simpson jugando la peor simultánea de la historia (temporada 6 episodio 21) una exhibición desastrosa. La escena comienza imitando a la película Buscando a Bobby Fischer. «¿Es este el próximo prodigio?» mientras los espectadores miran y discuten la simultánea que Bart pierde con todos los rivales.
En la temporada 3, episodio 6, para convencer al rabino Hyman Krustofsky de que perdone a su hijo, Bart y Lisa intercambian citas de la Torá, cuando Bart pronuncia una cita que convence al rabino lo hace sobre un tablero de ajedrez.
Pero también han aparecido jugadores representados en la serie, así no podía faltar Bobby Fischer (en blanco y negro) que figura cuando Lisa busca a una de las muchas personas en la lista de zurdos notables. Del mismo modo, en la temporada 33, episodio 4, Lisa resuelve unos problemas al ordenador que incluyen identificar a grandes maestros de ajedrez, entre ellos, figuran además, de nuevo, de Bobby Fischer a Magnus Carlsen, Gari Kasparov y Judit Polgar.
Por último, aunque no ha aparecido en ningún capítulo sí hay una referencia, siguiendo el modelo Simpsons, ese estilo artístico distintivo, a Beth Harmon, la protagonista de Gambito de Dama, basado en el libro del estadounidense Walter Tevis (1928-1984).