Inicio / BLOGS / Ajedrez y cine, novedades y recopilatorio

Ajedrez y cine, novedades y recopilatorio

Dos recientes hechos han puesto de nuevo sobre la actualidad la larga relación entre dos artes, cine y ajedrez. Por un lado, se está grabando la película ‘El jugador de ajedrez’, basada en la novela del escritor y doctor Julio Castedo, quien además firma el guión. Se trata de un nuevo largometraje del director Luis Oliveros.

El jugador de ajedrez, Julio Castedo, portada
Portada del libro ‘El jugador de ajedrez’.

La trama se inicia cuando en 1934, Diego Padilla (Marc Clotet) gana el campeonato de España de ajedrez y conoce a una periodista francesa, Marianne Latour (Melina Matthews), de la cual se enamora. Marianne convence a Diego para que junto con la hija de ambos se vayan a vivir a Francia, donde poco tiempo después el español será acusado de espía por los nazis y encerrado en una prisión de las SS.

Oliveros ha elegido un edificio, construido en la década de 1930 en Leányfalu, a 30 kilómetros de Budapest, para rodar las últimas escenas de la película que, en la novela, se desarrollan en la localidad francesa de Burdeos. El equipo está en Canarias, donde están previstas tres semanas más de rodaje. Se espera que la película llegue a los cines a principios de 2017.

XXIX Torneo de Ajedrez de León, cartel
XXIX Torneo de Ajedrez de León, cartel.

Por otra parte, del 1 al 9 de junio en la sala El Albéitar de la Universidad de León se desarrollará una semana de cine dedicada al ajedrez dirigida por Miguel Ángel Nepomuceno, dentro de los actos del XXIX Torneo magistral ‘Ciudad de León’ que se celebra del 11 al 13 de junio.

Se proyectarán diversas películas relacionadas con el ajedrez, algunas auténticas joyas imposibles de ver a través de los canales de distribución normales. Habrá sesiones de mañana y tarde gratuitas para el público. Las películas que se proyectarán son ‘Jaque a la reina’ (1927) de Raymond Bernard (1891-1977); Belyy sneg Rossii, traducida como La nieve blanca de Rusia (1980) de Rusia, dirigida por Yuri Vyshinsky (1923-1990). Se trata de una adaptación de una novela del ajedrecista Alexander Kotov (1913-1981); basada en la figura del campeón mundial, Alexander Alekhine (1892-1946); quien, entre otros detalles, oculta su pasado pronazi.

Otras películas que se podrán ver son Shakhmatnaya goryachka (La fiebre del ajedrez) (1925) de Vsevolod Pudovkin (1893-1953) y Le joueur d’échecs de Maelzel (1981) (De la serie historias extraordinarias de Edgar Allan Poe). Asimismo se proyectarán tres documentales: El ajedrez en Rusia (2000); La guerra del ajedrez (2000) y La pasión del ajedrez (Bobby Fischer) (2006).

Hay que retrotraerse a la historia del celuloide para hacer un recorrido que va parejo desde el nacimiento de cine, entonces mudo, con la aparición del juego de los 64 escaques. La primera aparición se cita que es el corto de apenas un minuto titulado ‘Una disputa ajedrecística’ rodado en 1903.

Posteriormente se puede citar la que se proyectará en León, ‘La fiebre del ajedrez’, también nombrada como ‘Fiebre ajedrecística’ de 1925 del conocido director ruso Pudovkin y en la que aparecen los ajedrecistas y campeones del mundo, Enmanuel Lasker y José Raúl Capablanca.

Un año después aparece ‘El jugador de ajedrez’ que recrea el enfrentamiento entre la emperatriz rusa Catalina la Grande (1729-1796) con el denominado autómata de Von Kempelen (1734-1804). Es uno de los que también se podrá ver en León pero con el título cambiado del original, ‘Jaque a la reina’. Este film cuenta con una versión sonora ya rodada en 1938 por el director francés, Jean Dreville (1906-1997)

Humphrey Bogart jugando al ajedrez entre rodaje y rodaje
Humphrey Bogart jugando al ajedrez entre rodaje y rodaje.

El listado de películas en que aparece de forma directa o indirecta un tablero es inmenso, hay miles donde aparecen dos personajes jugando -como en ‘La condesa de Hong Kong’ (1967)-, y también un tablero o piezas ya sea como adorno o atrezzo, en una habitación o en un rincón, formando parte del paisaje del film, ya sea con intención expresa o sin ella. Sin ir más lejos, la mítica Casablanca (1942) se inicia con el protagonista Rick (Humphrey Bogart) jugando una partida, recreada en lo que se ha denominado Variante Casablanca contra la defensa francesa. Mencionar alguna de la serie de Harry Potter, la de ‘la piedra filosofal’ y ‘la cámara secreta’, y de Sherlock Holmes, en ‘Juego de sombras’ donde se observa un tablero.

En lo que se refiere a la propia temática ajedrecística tal vez la más conocida y de hecho ha sido votada así en muchos foros sea ‘El séptimo sello’ del sueco Ingmar Bergman. Está llena de simbolismos, ajedrez y muerte, en la iglesia protestante de Taby, en Estocolmo, se encuentra la pintura ‘La muerte jugando al ajedrez’ de Albert Malare también llamado Albertus Pictor o Alberto el Pintor (1440-1507) realizada sobre 1480 y en la que se inspiró Bergman para la película.

El séptimo sello, de Bergman
El séptimo sello, de Bergman, la película más conocida de temática ajedrecística.

De hecho, el autor de la pintura aparece en la película conversando con el escudero del protagonista, el caballero Antonius Block. La última escena del filme evoca a la iglesia románica de Hrastovije en Eslovenia y su pintura ‘La danza de la muerte’ de Johannes de Castuo, realizada en 1490.

Las dos adaptaciones sobre obras literarias muy conocidas referidas al ajedrez son ‘La defensa Luzhin’ (2000) dirigida por la directora holandesa, Marleen Gorris que está basada de una forma peculiar en la conocida novela del escritor y gran aficionado, Vladimir Nabokov (1899-1977). El escritor ruso, posteriormente nacionalizado estadounidense, llegó a escribir un libro sobre problemas de ajedrez, reproducido en parte por el escritor Javier Marías. Antes, en 1960 se rodó Schachnovelle, traducida por ‘Juego de reyes’, inspirada en la magnífica y muy conocida, Novela de ajedrez de Stefan Zweig (1881-1942) y que, recientemente, ha sido adaptada al teatro en París, por cierto, con bastante éxito. La novela editada en su última edición por la editorial Acantilado en España lleva más de 13 ediciones.

Mencionar la yugoslava Rondo (1966) película con la que debutó el director Zvonimir Berkovic (1928-2009), donde se mezclan las emociones con el tablero de ajedrez. Hay que recordar la gran afición existente en la entonces federación yugoslava, donde su presidente Tito (1892-1980) fue un gran aficionado y coleccionista de tableros y piezas que le suministraban desde las embajadas yugoslavas además de los regalos de los distintos dirigentes extranjeros al mandatario cuando visitaban Belgrado. También habría que citar las llamadas piezas Dubrovnik, localidad hoy croata, donde en 1950 se jugaron las IX Olimpiadas de ajedrez y también que en 1992 fue donde se acogió en el pueblo costero de Sveti Stefan (hoy Montenegro) y luego en Belgrado el remake del campeonato mundial disputado por Fischer y Spassky, veinte años antes en Reikiavik.

Otra película es ‘Los jugadores de ajedrez’, Shatranj Ke Khiladi en su original (1977) del director hindú, Satyajit Ray (1921-1992), que se rodó en hindi (el resto de su filmes está en bengalí), y que estaba basado en un relato de Munshi Premchand (1880-1936). Recuerda la rebelión india de 1857, a través de dos jugadores que se olvidan de sus responsabilidades. El ajedrez siempre había fascinado a Ray.

También se pueden citar El tablero de la pasión (1978), realizada inicialmente para televisión, del alemán Wolfgang Petersen; La diagonal del loco (1984) del francés Richard Dembo (1948-2004) basada en el campeonato mundial de 1978 entre Karpov y Korchnoi y que consiguió el Oscar a la mejor película extranjera de 1985. El título también da pie a un artículo periodístico que hizo por entonces el escritor español Julio Llamazares.

El listado sigue con ‘Capablanca’ (1987) largometraje del director cubano, Manuel Herrera, sobre la figura de su compatriota, el campeón mundial de ajedrez.

Otra película, ‘Buscando a Bobby Fischer’ (Searching for Bobby Fischer) de 1993, dirigida por Steven Zaillian y basada en la vida del protagonista, el niño prodigio del ajedrez, Joshua Waitzkin. El año siguiente, 1994, se realiza ‘La partida de ajedrez’ del director belga Yves Hanchar.

Citar una española, la reciente ‘Hijo de Caín’ de 2013 del director Jesús Monllaó, adaptación de la novela ‘Querido Caín’ de Ignacio García-Valiño (1968-2014). Hay varias anteriores en que aparece el juego desde El sótano (1949), Calabuch (1956) hasta Tierra y libertad (1995).

Xadrez das cores’, Ajedrez de colores, es una película brasileña (2004) del director Marco Schiavon, con un trasfondo racista roto por el ajedrez y que ha sido muy premiada en distintos festivales en Brasil.

Sandrine Bonnaire
La actriz Sandrine Bonnaire, ‘Helene’ en una escena de ‘La jugadora’.

Otra mención es para ‘Joueuse’, La jugadora (2009) coproducción francoalemana dirigida por Caroline Bottaro, basada en el libro ‘La jugadora de ajedrez’ de Bertina Henrichs. Aunque en el libro –hay edición española- la acción transcurre en Grecia, el film francés la traslada a Córcega.

Las últimas dos películas de temática claramente ajedrecística han sido ‘The Dark House’ de Nueva Zelanda (2014) de James Napier Robertson y ‘El sacrificio del peón’ (Pawn sacrifice) también titulada ‘El caso Fischer’ estrenada el año pasado 2015 y que, en breve, llegará a las pantallas españolas. Está dirigida por Edward Zwick y se centra en la preparación de Fischer antes del decisivo encuentro con Spassky por el campeonato del mundo en 1972 en Reikiavik.

En cuanto a la relación ajedrez y cine policíaco, misterio o de ciencia ficción también es abundante. Citemos la conocida ‘Desde Rusia con amor’ (1960) segunda película de James Bond, en este caso interpretado por Sean Connery, ‘Jugada decisiva’ (1964) del director estadounidense que huyó de la ‘caza de brujas’ al Reino Unido, Cy Endfield (1914-1995) que incluso diseñó un juego de bolsillo. De 1965, ‘Una llamada a las doce’; ‘El caso Thomas Crown’ (1968) –que tuvo un remake en 1999 bajo el título ‘El secreto de Thomas Crown-, ‘El ladrón que vino a cenar’ (1973), ‘Jaque al asesino’ (1992) de Carl Schenke cuyo precedente es la novela ‘Las casillas de la ciudad’ (1965) de John Brunner y La tabla de Flandes (1994) del director Jim Mac Bride.

En ciencia ficción todos recordarán ‘2001, una odisea en el espacio’ (1968) de Stanley Kubrick (1928-1999), director que llegó a jugar semiprofesionalmente y que hace otro guiño al juego en otra de sus películas, ‘Atraco perfecto’ (1956). Lógicamente citar ‘Blade Runner’ (1982) de Ridley Scott, con el replicante que pregunta al maestro por la creación como hiciera simbólicamente Borges en su poema sobre el ajedrez: “¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza /de polvo y tiempo y sueño y agonías?”

La lista de actores –muchos jugaban entre rodaje y rodaje- y directores apasionados del juego es muy extensa, y aún con el evidente riesgo del olvido no intencionado, se puede citar a Charles Chaplin, José Ferrer, James Dean, George C. Scott, Marlon Brando, John Wayne, Anthony Quinn, Humphrey Bogart -que aparece jugando en una escena de la película ‘La mano izquierda de Dios-… en cuanto a los directores además del ya citado Stanley Kubrick nombrar a Billy Wilder y Woody Allen.

También mencionar que el juego abarca todos los ámbitos del cine, así desde el documental, -citar el reciente español ‘La dama del ajedrez-, donde se encuentran múltiples referencias, hasta la animación, o incluso aunque parezca extraño, el pornográfico.

Para posibles interesados que quieran ahondar aún más en el tema se puede recomendar el libro ‘El ajedrez en la pantalla: 25 filmes y partidas’ de Guillermo Batlle publicado en 2009 por la Universidad de Barcelona.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Jesús Cabaleiro Larrán

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Ver también

El viejo topo 371 portada

Chomsky y el nacionalevangelismo

El tema de portada del número de diciembre de la revista El Viejo Topo trata …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.