La asamblea general de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) que se celebrará del 21 al 22 de septiembre en Budapest, coincidiendo con la 45 Olimpiada, se prevé de alta tensión.
Algunas iniciativas desde el punto de vista político están a favor de Rusia y de su presidente, el ruso Arkady Dvorkovich. En uno de los puntos de la asamblea, el 4.3.1 ‘Propuestas de la Federación con respecto a las restricciones de Rusia y Bielorrusia’ se trata de permitir el regreso de los jugadores rusos y bielorrusos a los foros internacionales sin restricciones.
La propuesta es apoyada por la Federación de Kirguistán, que preside Balbur Tolbaev y la Federación Rusa de Ajedrez (FRS), que será representada por Sergei Janovsky. La FRS aunque sancionada por dos años, se le permite participar y votar, con la aquiescencia de Dvorkovich, que también está sancionado por la comisión de Ética de la propia FIDE, cuya presidencia y miembros se va a cambiar, tras la desautorización que le hicieron.
Ahora se pretende que los jugadores rusos y bielorrusos vuelvan a ser admitidos en los torneos internacionales “plena y equitativamente”, es decir con su bandera e himno.
Esto anularía la decisión del Consejo de FIDE, adoptada en las reuniones extraordinarias del 27 de febrero y 14 de marzo de 2022, tras la invasión de Ucrania, según la cual los ajedrecistas rusos y bielorrusos fueron suspendidos y a Rusia y Bielorrusia se les prohibió participar en torneos oficiales de la FIDE por decisión del citado Consejo.
Desde entonces, a los jugadores de ambos países sólo se les permite participar en torneos individuales del ciclo del Campeonato Mundial bajo la bandera de la FIDE. Los símbolos estatales ruso y bielorruso, la bandera y el himno, fueron prohibidos en todos los eventos internacionales de ajedrez de FIDE. A Rusia se le permitió, no obstante, trasladarse a la federación asiática donde los controles no han sido tan estrictos por lo que sus jugadores han podido lucir bandera e himno.
La moción que se debatirá en Budapest está disponible en tres posibles variantes de votación:
1. Levantar todas las restricciones impuestas por el Consejo de la FIDE a los ajedrecistas rusos y bielorrusos.
2. Mitigar las restricciones (en una forma no especificada).
3. No levantar la resolución del Consejo de la FIDE y, por tanto, mantener la suspensión.
Hay muchas federaciones controladas por Dvorkovich y hay que recordar que ya se salió con la suya con un tercer o mas mandatos al frente de FIDE con una asamblea telemática y tras haber declarado que solo iba a estar dos mandatos.
De momento la única federación que ha mostrado su total rechazo a perdonar o modificar las sanciones ha sido la Federación Alemana de Ajedrez (OSB) y, lógicamente, Ucrania.
Su presidenta, Ingrid Lauterbach ha manifestado: “Tenía miedo de que pasara algo así. Pero nuestra posición aquí es clara: desde nuestro punto de vista, estas solicitudes no corresponden a la posición del Comité Olímpico Internacional (COI) ni tampoco a nuestra posición sobre esta guerra. Para nosotros sólo existe la tercera opción. Los jugadores rusos y bielorrusos deben seguir excluidos”.
Por este motivo ratifica que seguirán la línea de la Confederación Alemana de Deportes Olímpicos (DOSB) y del COI.
Por su parte Ucrania, a través del recién nombrado presidente de su federación y ex ministro, Alexander Kamyshin, manifestó que enviarán escritos a todas las federaciones nacionales para que se elimine esta propuesta al igual que se pedirá apoyo a los grandes maestros y también a periodistas para que su postura sea escuchada.
Además recuerdan que un total de 21 ajedrecistas ya han muerto en Ucrania (algunos, menores de edad) y dos están desaparecidos, mientras otros están combatiendo. ″No se pueden permitir que los terroristas y agresores militares regresen al mundo civilizado del ajedrez bajo sus banderas contaminadas que matan ajedrecistas en Ucrania”, sostienen.
El Comité de Ética de la FIDE condenó a Dvorkovich en junio de este año. El motivo, la cercanía a la Federación Rusa de Ajedrez (FRS), a la que el Consejo de Ética suspendió temporalmente como miembro de la FIDE durante dos años porque en el consejo de administración y en el consejo asesor hay varios miembros que fueron objeto de sanciones internacionales durante la agresión de Rusia contra Ucrania.
En la misma asamblea hay propuestas también para cambiar al presidente y miembros del Comité de Ética que sancionaron tanto a la federación rusa como al propio Dvorkovich.
En este contexto, es bueno recordar unas recientes declaraciones a un medio del que fuera durante cinco años director de marketing y comunicación de FIDE, el fotógrafo español David Llada: ″Durante mi tiempo en FIDE, aprendí lo profundamente arraigada que estaba la cultura rusa/soviética en todo. En la mayoría de los regímenes, hay reglas estrictas para todo. Luego, se conceden excepciones sistemáticamente para recompensar la sumisión”.
También confesó al dejar el cargo en FIDE, en noviembre de 2023, con Dvorkovich al mando: ″Me uní hace cinco años con la ambición de cambiar la forma en que la FIDE hacía muchas cosas. Fracasé mucho, pero valió la pena intentarlo”.