Pronósticos y clausura en 3D con Jean Pierre Jeunet
Fernando Franco, director de «La herida»«Quai d’orsay» del francés Bertrand Tavernier y «La herida» del sevillano Fernando Franco, son a mi juicio las dos películas que podrían aspirar a la Concha de Oro de esta 61 edición del Festival de San Sebastián en que vimos un total de trece películas en la competición oficial. Ambas tienen calidad cinematográfica y han sido capaces de sorprendernos por razones diversas. El veterano Tavernier llegó con «Quai d’orsay» donde nadie le esperaba, el género cómico, tratado con acertado ritmo , buenos diálogos y situaciones cómicas. Nos reimos de buena gana y disfrutamos de un cine de calidad.
Sorprendente fue también «La herida» una ópera prima del montador español Fernando Franco, un obra dura, dramática y dolorosa. Una película brillante tanto por su tratamiento de un tema humano, bien situado en su contexto social, como por la magnífica interpretación de Marian Alvarez, actriz poco conocida pero ya galardonada en 2007 en Locarno, por «lo mejor de mi» de la directora catalana Roser Aguilar.
Junto a esas dos favoritas y para completar la quiniela de posibles premios, destacaré entre las mejores películas que hemos visto en competición: «Pelo malo» de la venezolana Mariana Rondón, «Club sandwich» del mexicano Fernando Eimbcke, «Le week-end» del británico Roger Michell, o «Mi alma por tí curada» del francés Francois Dupeyron.
En la sección Horizontes Latinos, de las once películas proyectadas destacan en mi opinión, como posibles aspirantes al premio : «La jaula de oro» de Diego Quemada Diez, «El lobo detrás de la puerta» de Fernando Coimbra, «Anina» de Aldredo Soderguit y «Workers» de José Luis Valle.
Tras la ceremonia del Palmarés en la noche de hoy sábado, se proyectará fuera de concurso la película norteamericana «El jóven y prodigioso T.S Spivet» que lleva en español el título de «El extraordinario viaje de T.S Spivet», del director francés Jean Pierre Jeunet. Un largometraje de ficción rodado en inglés y en 3D, que hemos visto ya en sesión de prensa. Un buen guión sobre un niño superdotado e inventor que un día se escapa de casa para recibir un premio de una entidad científica en Washington.
Helena Bonham encabeza un buen casting de actores y de niños en esta película muy americana del francés Jean Pierre Jeunet, al que recordarán seguro por películas como «Delicatessen», «Amelie Poulain», «La ciudad de los niños perdidos» o «Largo domino en noviazgo». Jeunet consigue, lo que no es siempre evidente, no perder el alma en ese mundo hollywoodense y da a su película un tono propio y singular, con buenos momentos de comedia, sobretodo en su sátira de la telerealidad.
Buena técnica por vez primera en 3D, con una imagen aceptable, pero que no ha logrado reconciliarme con ese gadget tecnológico, que insisto no añade nada, sino todo lo contrario a la calidad de una película.