61 Festival San Sebastián: Diego Quemada Diez

La jaula de oro en Desayunos Horizontes

Julio-Feo_Diego-Quemada-Diez

Coproducción hispano mexicana, La jaula de Oro es una ópera prima del director español Diego Quemada Diez, quien trabajó antes como ayudante de dirección de Ken Loach y de Isabel Coixet en España y hace algo más de cuatro años viajó a México para preparar esta película, cuyo guión surgió de su encuentro con un taxista mexicano quien le contó diversas historias sobre los emigrantes sudamericanos que intentan pasar a los Estados Unidos.

Autor de varios cortometrajes, Quemada Diez obtuvo una beca de la Cine fundación de Cannes, y participó en el “Atelier” de Cannes lo que le permitió avanzar en la escritura del guión de este primer largometraje. Si el tema de los emigrantes que van hacía el dorado norteamericano es recurrente tanto en la ficción, como en el documental en el cine mexicano, hay que reconocer que “La jaula de oro” aporta un tratamiento original, con una realización muy cerca de sus personajes interpretados por jóvenes que no son actores profesionales.

Tres jóvenes salidos de los barrios pobres de Guatemala –dos chicos y una chica disfrazada de muchacho- emprenden ese peligroso viaje de Guatemala a México, a lo largo de la via ferrea que llega hasta la frontera con los Estados Unidos. Un verdadero viaje iniciático en el que encuentran a un joven indio procedente de Chiapas, que no habla español y que se une a ellos.

Ofrecemos ahora la entrevista con el director español en el marco de Desayunos Horizontes en el 61 Festival de San Sebastián:

Enlaces:

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista profesional en Francia desde 1976. Miembro del Sindicato Francés de la crítica de cine y de FIPRESCI, he cubierto desde 1979 sin interrupción los festivales de Cannes y de San Sebastián, así como otros festivales internacionales. En San Sebastián presento desde 2008, los “Desayunos horizontes” en la sección Horizontes Latinos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.