La locución adverbial en torno, que significa ‘acerca (de)’, ‘alrededor (de)’, ‘en relación (con)’ o ‘aproximadamente’ y se escribe en dos palabras, no debe confundirse con el sustantivo entorno, que quiere decir ‘ambiente’, es decir, ‘lo que rodea a algo’, ‘el lugar donde se sitúa algo».
Se trata de un error que se repite con cierta frecuencia, como en el titular de esta noticia: “Los telespectadores, cada vez más enganchados a la conversación social entorno a los programas de televisión” o en el de un documento histórico sobre (en torno a) la C.N.T. en el exilio “Entorno a nuestros objetivos libertarios”.
En el primer caso el motivo de preocupación que quería transmitirse no es el ambiente o lo que rodea a los programas de televisión, sino los propios programas en sí: debería, por tanto, haberse escrito “en torno a los programas…” En el segundo, se debería haber seguido el ejemplo del portal argentino ‘en torno a la anarquía’ que usa las cinco palabras juntas sin la tilde de la i en su denominación IP .com.ar y separadas, lógicamente sin juntar en torno, en el cabecero del sitio web: «En torno a la anarquía».
Un truco que nos puede ayudar consiste en fijarnos en que cuando se escribe separado, normalmente es en torno a; esto es, locución, en este caso preposicional. Si la preposición a no aparece al final, entonces se trata del sustantivo entorno.
Como es un nombre, entorno admite artículo y otros determinantes. Podemos decir el entorno, un entorno, este entorno, mi entorno, algún entorno, etc. Además, puede formar el plural: los entornos.