entorno no es lo mismo que en torno

La locución adverbial en torno, que significa ‘acerca (de)’, ‘alrededor (de)’, ‘en relación (con)’ o ‘aproximadamente’ y se escribe en dos palabras, no debe confundirse con el sustantivo entorno, que quiere decir ‘ambiente’, es decir, ‘lo que rodea a algo’, ‘el lugar donde se sitúa algo».

Se trata de un error que se repite con cierta frecuencia, como en el titular de esta noticia: “Los telespectadores, cada vez más enganchados a la conversación social entorno a los programas de televisión” o en el de un documento histórico sobre (en torno a) la C.N.T. en el exilio “Entorno a nuestros objetivos libertarios”.

En el primer caso el motivo de preocupación que quería transmitirse no es el ambiente o lo que rodea a los programas de televisión, sino los propios programas en sí: debería, por tanto, haberse escrito “en torno a los programas…” En el segundo, se debería haber seguido el ejemplo del portal argentino ‘en torno a la anarquía’ que usa las cinco palabras juntas sin la tilde de la i en su denominación IP .com.ar y separadas, lógicamente sin juntar en torno, en el cabecero del sitio web: «En torno a la anarquía».

Un truco que nos puede ayudar consiste en fijarnos en que cuando se escribe separado, normalmente es en torno a; esto es, locución, en este caso preposicional. Si la preposición a no aparece al final, entonces se trata del sustantivo entorno.

Como es un nombre, entorno admite artículo y otros determinantes. Podemos decir el entorno, un entorno, este entorno, mi entorno, algún entorno, etc. Además, puede formar el plural: los entornos.

 

Manuel López
Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.