El periodista Lorenzo Garibay Martínez, director del semanario “Expediente Público”, en Estado de Baja California, México, ha informado de amenazas de muerte en su contra y responsabiliza a altos mandos de la policía municipal, en Tijuana, a los que se achaca la desaparición de 6 millones dólares, informa Cerigua, que cita fuentes de “El Sol de Tijuana”.
Garibay indicó que la noche del lunes 14 de octubre, cuando abordaba su vehículo se percato que había un moño color negro adherido a la manija de la puerta del chofer; esta señal es utilizada para sentenciar a muerte a integrantes del crimen organizado, informa el periódico.
La segunda advertencia se produjo el lunes 21 de octubre, cuando en su vehículo le dejaron un ramo de rosas color negro, con la intención de intimidarlo. Garibay ha denunciado estos hechos ante la Procuraduría General de la República.
Como prueba ante las autoridades se presentó el moño fúnebre y las rosas negras; el caso fue enviado a la Fiscalía Especializada en Agravios a Periodistas.
El origen de este caso está en que después de la explosión de una vivienda, que dejó como saldo la muerte de una pareja y dos de sus hijos heridos, se incautaron varios millones de dólares, aparentemente de procedencia ilícita.
Dos millones fueron entregados a la delegación de la PGR y según información confidencial de altos mandos del ejército mexicano y de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA), se descubrió que se extraviaron seis medio millones más, informa el periódico.