Caixa Forum nos pone en contacto con nuestros orígenes a través de las grandes culturas del pasado, patentizando de paso que el mundo no ha cambiado tanto, que los seres humanos seguimos reproduciendo los mitos de antaño, tal como se presentan en la exposición “Mediterráneo, del mito a la razón”, que se podrá disfrutar en Madrid hasta el 5 de enero de 2015.
La exposición propone un viaje por la historia del pensamiento en ese espacio físico y mental que es el Mediterráneo, a través de 165 obras –esculturas, mosaicos, cerámicas, incunables y una producción en video de lo que fue el Ágora de Atenas, situada a los pies de la Acrópolis- en un recorrido que se explica a través de imágenes que van sugiriendo preguntas y cuyas respuestas se hayan en las propias imágenes.
La exposición, a través de cinco ámbitos nos va llevando desde la antigüedad arcaica del siglo VI antes de Cristo en Grecia, hasta el mundo grecolatino del siglo IV después de Cristo. El espacio introductorio está dedicado a cuatro mitos, cuatro pilares asentados en viajes mediterráneos; el rapto de Europa, la princesa fenicia de Sidón que engañada por la supuesta mansedumbre de un toro blanco llega a confiar tanto en él que se sienta sobre su lomo. Es el momento esperado por Zeus, el supuesto toro, para transportarla desde Sidón a Creta, donde la seduce.
Del mito fundacional de nuestro continente, el espacio Mitología pasa a los trabajos del héroe Hércules, enfrentado a un mundo lleno de monstruos, – toro de Maratón, león de Nemea, jabalí de Erimanto, dragón de las Hespérides- que él tiene la misión de destruir para dejar a los hombres un mundo más habitable. Al final Hércules alcanzará su premio, la divinidad que le otorga Zeus en el Olimpo.
Tercer mito, Jasón y los Argonautas. Para lograr el vellocino de oro, Jasón debe viajar a la Cólquide, sobrevivir a tempestades, arenas movedizas, ataques de seres monstruosos…pero gracias a la ayuda de la princesa maga, Medea, logrará el vellocino tras matar a un dragón que ella adormece…
No podía faltar en este ámbito introductorio el mito de Ulises, quien durante veinte años tras la caída de Troya viajará en su regreso a Ítaca por un Mediterráneo ya limpio de monstruos por Hércules, pero enfrentado a dioses hostiles que no dejarán de dificultarle el regreso hasta el último día. Mitos que sin duda representan los obstáculos a los que los hombres de cualquier tiempo y espacio geográfico deben enfrentar y superar cada día.
El segundo ámbito, Cosmos, va desde el mito enigmático de la antigüedad hasta una nueva visión del mismo. Desde la Esfinge enviada por los dioses, que a la entrada de Tebas planteaba su enigma a los caminantes que llegaban hasta allí: “¿Cuál es el animal que por la mañana anda a gatas, a mediodía en dos pies y por la tarde con tres?” El enigma invitaba a la reflexión pero nadie dio con la respuesta hasta Edipo. “Es el hombre. De niño anda a gatas, de mayor con sus dos pies y cuando es anciano se apoya en su cayado”. En la nueva visión del Cosmos, el hombre se pregunta sobre los elementos y las raíces del mundo. Los nuevos héroes, son los filósofos e historiadores que ahondando en las razones que explicaran los hechos intentaban resolver los enigmas del mundo y de los hombres.
Es el mundo de la Academia de Platón y el mundo de Prometeo, que pretendió dotar a los humanos con el fuego divino El mito inaugura el cuestionamiento de los dioses, en el que Prometeo persiste a pesar de su terrible castigo que debía ser eterno. Prometeo es un dios y no puede morir, pero si sufrir. Pero su fidelidad a lo que hoy llamaríamos los derechos humanos le redime. El mito sigue vigente.
El espacio común, es el ámbito de la ciudad dialogante, dedicado al nacimiento de la democracia, desde Solón a Pericles. El espacio de expresión por excelencia fue el Ágora, que podía tener o no un espacio físico definido, estar o no en una ciudad. Era el espacio donde los ciudadanos ejercían la libertad de expresión, el derecho a proponer, decidir y votar sobre temas legislativos, económicos, políticos, la guerra o la paz. La actuación en los tribunales y los cargos administrativos se decidían por sorteo. El siglo de Pericles fue el de mayor esplendor de Atenas, se mantuvo con altibajos hasta que Grecia fue conquistada. La historia siempre se repite.
La persona y el misterio del alma. Entre los siglos VII y V aC aparece la preocupación por el alma. El primer autor occidental que defendió la autonomía e inmortalidad del alma fue un contemporáneo de los Siete Sabios, Ferécides de Siros. Posteriormente Pitágoras, Sócrates, Hipócrates, Heráclito, Plutarco se ocuparán de la educación de las distintas partes del alma, del cuidado del alma, de encontrar respuesta a la pregunta ¿qué somos?, del inicio de la búsqueda de uno mismo, de la virtud ética donde se encuentra la excelencia de la conducta humana…Del amor y del deseo presentes en la muestra con el mito de Eros y Psyque, tan repetido en distintas historias y mitologías. Psyque tiene como única condición para la realización de su amor no ver a su amante, ella ignora que se trata de Eros. Pero una noche se acerca a él con una vela mientras duerme, pero le cae encima una gota de cera, se despierta y desaparece para siempre. Psyque pide ayuda a Afrodita, no solo para encontrar a su amado, ¡también para encontrarse a si misma! También está presente el mito de Narciso que va más allá del descubrimiento del otro mediante la mirada, la mirada que penetra en la mirada del otro o en la propia mirada como Narciso.
El último viaje de Ulises. La muestra termina con un epílogo que comienza en como en el s.V aC, los relatos de Homero y Hesíodo sobre los castigos de los dioses a los humanos eran aceptados siempre que fueran interpretados como alegorías de los avatares del alma en su tránsito por la Tierra. Ejemplos de esta interpretación fueron los trabajos de Hércules y el castigo de Poseidón a Ulises por haber derribado las murallas de Troya, su protegida, y por haber cegado a su hijo Polifemo, como imágenes de los retos que el alma debe afrontar durante su estancia en un cuerpo humano. Hasta el propio Hércules, símbolo de la fortaleza del espíritu, dudó en la elección de su camino; el áspero y difícil de la virtud o la cómoda y atractiva senda del placer, elección determinante para el futuro de la humanidad. ¿Fue acertada su elección?
Tanto los trabajos de Hércules como los viajes de Ulises acontecieron mucho antes del tiempo histórico. A finales de la Antigüedad se convirtieron en la metáfora de las dudas del alma. El mito dejó de ser una serie de narraciones extraordinarias sobre dioses y héroes para acercarse a la vida interior y las experiencias de cualquier ser humano. Y Ulises zarpó de nuevo. Por el eterno Mare Nostrum.
En esta época globalizada, en la que la economía y los centros de decisión del mundo se han desplazado a nuevas áreas geográficas, el paisaje y la cultura del Mediterráneo siguen siendo una referencia universal. Nunca podrá olvidarse que entre los siglos VI aC y el IV dC, cambió la forma de ver el mundo, convirtiéndose ésta en un hito crucial para la evolución de la humanidad. http://youtu.be/UfYQ8nk8K-4
Ficha de la Exposición:
- “Mediterráneo. Del mito a la razón”
- Caixa Forum Madrid. Paseo del Prado 36
- Fechas: 25 de julio 2014 al 5 de enero de 2015.
- Comisario: Pedro Azara, profesor de Estética en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Colaboración de Gregorio Luri, filósofo.
- Actividades relacionadas:
- Ciclo de conferencias, “El Mediterráneo, de los enigmas del mundo al misterio del alma”. De octubre a Diciembre.
- Seminario, “Mediterráneo: Mitos y viajes” Diciembre.
- Conciertos, “Mediterráneo ayer y hoy. De las polifonías sardas a la nueva canción árabe de protesta”. Martes de octubre.
- Ciclo de cine, “En busca de los mitos escondidos”. Viernes 31 de octubre a viernes 12 de diciembre.
- Café tertulia con las artes para personas mayores.
- Arte en familia, visitas en familia.
- Edu Caixa, visitas dinamizadas para grupos escolares.
- Ver fechas, conferenciantes, títulos películas, artistas en concierto, etc., en la web de Caixa Forum