PES.- En el riquísimo Qatar que se puede permitir la compra de países enteros, clubs de fútbol y versiones locales de museos, como el Louvre, se modernizan por la vía de los petrodólares sin mover un centímetro sus costumbres más retrógradas, entre las que figura la prohibición del desnudo, en cualquier de sus manifestaciones, incluida la artística.
En estos días, una exposición sobre la historia de los Juegos Olímpicos, que se está celebrando en Qatar, no incluye ni una sola estatua de la Grecia clásica. Desde la capital Doha, los muchos príncipes que compran lo que haga falta y dirigen el país, dicen que no se trata de censura aunque las malas lenguas aseguran que todos los desnudos “se han devuelto a Grecia”, según informa el canal de información continua France 24.
“Qatar lo ha hecho –dice el redactor de la noticia-. Ha sido capaz de organizar una gran exposición sobre la historia de los Juegos Olímpicos desde la Antigüedad hasta nuestros días sin mostrar in un solo hombre desnudo. Inaugurada el pasado 27 de marzo y abierta hasta el 30 de junio de 2013, la exposición tiene una sala medio vacía, donde debieran figurar las estatuas incriminadas pertenecientes a la época en que atletas y entrenadores se exhibían en traje de Adán».
«No se trata de censura en absoluto», ha manifestado al canal el director del Museo del Deporte y el Olimpismo de Doha, Christian Wacker, lamentando de paso “el empeño que muestran algunos medios de comunicación en atacar a Qatar”.
La retirada de las estatuas la confirmó, el 23 de abril, la agencia France-Presse con unas declaraciones de una fuente cercana al Ministerio de Cultura griego: “Las estatuas han regresado a Grecia. Los organizadores querían cubrirles el sexo con telas negras. No llegaron a exponerse, se devolvieron al almacén y regresaron a Grecia el 19 de abril”. También el catálogo de la exposición ha evitado incluir estatuas de la Grecia clásica.
«La historia –dice el redactor de France 24- resulta aun más cómica porque Qatar aspira oficialmente a celebrar unos Juegos Olímpicos en su territorio. Tras fracasar en los intentos de organizar los de 2016 y 2020, ahora aspira a recibir la llama olímpica en los Juegos de verano de 2024»
En Qatar se mueren por los huesos de deportistas y entrenadores españoles. No sólo Urdangarín, Raúl o Valero Rivera: http://deporadictos.com/la-pasion-espanola-del-deporte-de-qatar/