Colin Levy es un joven estadounidense que ahora trabaja en los estudios de animación Pixar. Hace ocho años, cuando tenía 19, consiguió el YoungArts Award, un premio creado por el realizador de origen siciliano Martin Scorsese (crecido en el barrio Little Italy de Nueva York, escenario de muchas de sus películas), por un cortometraje de animación de cinco minutos, realizado al terminar la escuela secundaria.
Ganar el premio le permitió a Colin Levy efectuar una visita personal al estudio de montaje del autor de películas tan determinantes como La última tentación de Cristo, New York new York, Taxi Driver, El color del dinero o The Gang of New York, charlar un rato con Scorsese y conocer a la legendaria editora Thelma Schoonmaker, quien tiene en su haber tres Oscars al mejor montaje (1981, 2005 y 2007, siempre con películas dirigidas por Scorsese: Raging Bull, Aviator y Los Infiltrados) y un León de Oro por el conjunto de su carrera, recogido en septiembre de 2014, en la 71 edición de la Mostra de Venecia.
Según escribió después Colin en su blog, Martin Scorsese le resultó intimidante aunque estuvo muy jovial, muy charlatán: “Cada treinta segundos mencionaba el nombre de un actor, un director, un productor, incluso una película que yo no conocía. Me sentí abrumado”. El veterano realizador pregunto al joven como había creado los personajes de su corto y después le explicó los efectos digitales de El aviador.
Semanas más tarde de aquel encuentro, Colin Levy escribió una carta de agradecimiento a Scorsese, en la que le comentaba la impresión que le había causado orile hablar de un cine que no conocía (el cine que se ha hecho fuera de Estados Unidos) y le preguntaba si, para empezar, le podía recomendar alguna película “extranjera”.
La respuesta llegó firmada por la asistente personal de Scorsese, Lisa: acompañando a unos libros enviados por el cineasta -y el mensaje “esta lista es un excelente punto de partida para quienes desean saber más sobre películas extranjeras”- se adjuntaba una lista de 39 películas, imprescindibles en la historia del cine, según Martin Scorsese: films clásicos, obras maestras del neorrealismo italiano o de la nouvelle vague francesa; historias de la posguerra japonesa y del nuevo cine alemán. En total, 11 películas francesas, 11 italianas, 10 alemanas y 7 japonesas. Tres nombres- Akira Kurosawa, Godard y Rainer Werner Fassbinder aparecen en la lista con tres películas cada uno- y sorprendentemente, hacen notar en la página www.openculture.com, no aparecen los de Ingmar Bergman, Robert Bresson y Federico Fellini.
Esta es la lista completa de las 39 películas elegidas por Scorsese:
- Metropolis de Fritz Lang
- Nosferatu de Friedrich Wilhelm Murnau
- Dr. Mabuse de Fritz Lang
- Napoleón d’Abel Gance
- La gran ilusión de Jean Renoir
- La regla del juego de Jean Renoir
- Les enfants du paradis de Marcel Carné
- Roma, ciudad abierta de Roberto Rossellini
- Païsa de Roberto Rossellini
- La tierra trema de Luchino Visconti
- El ladrón de bicicletas de Vittorio De Sica
- Umberto D de Vittorio De Sica
- La bella y la bestia de Jean Cocteau
- Viaje a Tokío de Yasujirô Ozu
- Vivir de Akira Kurosawa
- Los siete samurais de Akira Kurosawa
- Cuentos de la luna pálida de Kenji Mizoguchi
- El intendente de Kenji Mizoguchi
- Entre el cielo y el infierno de Akira Kurosawa
- Le pigeon de Mario Monicelli
- Rocco y sus hermanos de Luchino Visconti
- Los 400 golpes de François Truffaut
- Tirez sur le pianiste de François Truffaut
- A bout de souffle de Jean-Luc Godard
- Bande à part de Jean-Luc Godard
- El fanfarrón de Dino Risi
- L’avventura de Michelangelo Antonioni
- Blow-up de Michelangelo Antonioni
- Prima della rivoluzione de Bernardo Bertolucci
- El carnicero de Claude Chabrol
- Weekend de Jean-Luc Godard
- Death By Hanging de Nagisa Oshima
- El mercader de las cuatro estaciones de Rainer Werner Fassbinder
- Todos nos llamamos Alí de Rainer Werner Fassbinder
- El matrimonio de Maria Braun de Rainer Werner Fassbinder
- En el curso del tiempo de Wim Wenders
- El amigo americano de Wim Wenders
- El enigma de Kaspar Hauser de Werner Herzog
- Aguirre o la cólera de Dios de Werner Herzog