La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha diseñado dos aplicaciones pensadas para facilitar la integración social y laboral de las personas con discapacidad a través de los dispositivos electrónicos.
Sainet, es un sistema que pretende mejorar la vida de las personas con discapacidad visual o ciegas ofreciéndoles información del entorno y Argos, gestionará documentos a usuarios con discapacidad visual, auditiva o intelectual.
El proyecto Sainet, ha desarrollado una aplicación de procesamiento de la imagen a través del móvil y proporciona al usuario una información auditiva sobre el número de personas presentes frente a él, qué posición ocupan, aproximadamente ángulo y distancia, y además los grupos que se forman. En el futuro, esta aplicación podrá detectar automáticamente textos u obstáculos.
Por otro lado, el proyecto Argos, utiliza las técnicas de visión por computador y realidad aumentada y ofrece un sistema de ayuda a la gestión documental dirigida a personas con discapacidad visual, auditiva o intelectual. El sistema identifica mediante una cámara el documento con el que está trabajando el usuario y proporciona a través de un pequeño proyector información visual sobre él. Mediante esta proyección interactúa con el sistema, le va guiando por los distintos procedimientos que debe seguir para completar una tarea a través de nuevas proyecciones o a través de una locución e identifica acciones concretas. Se utilizará también para ayudar a las personas con discapacidad intelectual de forma que el sistema les guíe sobre los pasos que tienen que realizar para tramitar un documento, gestionar una solicitud, etc, etc.