Cinco reporteros que fueron secuestradas el pasado mes de agosto en un falso puesto de control por terroristas del Estado Islámico cuando regresaban de grabar la primera sesión del Parlamento oficial, instalado en Tobruk han sido asesinados en el este del país, informa la Federación Internacional de Periodistas (FIP) en un comunicado de condena.
Según un portavoz del Ejército, Faraj al Barassi, los cuerpos de Jaled al Sobhi, Younes al Mabruk al Nawfali, Abdalá al Karkaai, Yousef Kader Boh y el fotógrafo egipcio Mohamed Jalal, han sido localizados este lunes (27 de abril de 2015) por la mañana a las afueras de la localidad de Al Bayda, con marcas de haber sido degollados.
El presidente de la FIP, Jim Boumelha, se ha declarado «profundamente impactado por este brutal asesinato. Estado Islámico pretende causarnos horror, pero sólo podemos sentir pena y una mayor decisión para ver a los asesinos responder por sus crímenes», ha advertido.
La hermana de Mohamed Jalal había denunciado que Estado Islámico utilizó a su hermano para grabar las ejecuciones de coptos egipcios.
Estos asesinatos se conocen dos días después Muftah al-Qatrani, director de Al-Anwar, fuera encontrado muerto por un disparo en la cabeza en su oficina Benghazi. Al Quatrani era un periodista de la televisión libia que cubría los enfrentamientos entre las milicias y las fuerzas gubernamentales en Bengasi.
La FIP ha anunciado que en mayo llevará a cabo una capacitación en seguridad para periodistas libios junto con la Fundación Rory Peck.