Un tribunal ha condenado en Colombia al político Ferney Tapasco a 36 años y tres meses de prisión como inductor del asesinato en 2002 del periodista Orlando Sierra, informó la oficina de prensa de la Fiscalía General.
El Tribunal Superior de Manizales revoca así la sentencia absolutoria que, en diciembre de 2013, un juzgado de primera instancia emitió en favor de Tapasco. Tanto la Fiscalía como la Procuraduría habían apelado esa absolución.
Al momento de ser asesinado, Orlando Sierra, de 42 años, era el subdirector del diario La Patria de la ciudad de Manizales, capital del departamento de Caldas, ubicada a 165 kilómetros al noroeste de Bogotá.
Sierra era un duro crítico de algunos políticos de Caldas y denunciaba sus actos de corrupción.
Gloria Luz Ángel, quien fuera la novia del periodista, calificó como «muy importante que un crimen como el de Orlando… no haya quedado en la impunidad».
En diálogo telefónico con The Associated Press, Ángel destacó que la decisión del Tribunal Superior de Manizales de revocar la decisión de primera instancia «demuestra que sí hay justicia y que otros casos de otros periodistas podrán salir adelante» en los estrados judiciales.
Ahora Tapasco, quien estuvo en prisión entre marzo de 2010 y diciembre de 2013, podrá pedir una revisión del caso ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que para este tipo de casos normalmente demora mínimo dos años en emitir sus fallos.