Con motivo del Día Internacional de las Víctimas del Terrorismo y de la Ayuda Humanitaria 2015, la prestigiosa cadena de cines Laemmle Theathes estrenará el documental español “Aitrhí”, un cortometraje del cineasta Carlos Hernando sobre Shane Paul O’Doherty.
Shane Paul O’Doherty. en AitrhíLa cinta, que dura 25 minutos y está rodada en Super-8 y cine digital, cuenta cómo Shane Paul O’Doherty se convirtió en jefe de explosivos del IRA, su posterior estancia en prisión durante más de 14 años y el proceso de contrición que le llevó a convertirse en el primer terrorista del IRA en pedir perdón a las víctimas de sus crímenes.
El Laemmle Theatre de Los Ángeles (California), donde se estrenará la cinta, ha sido elegido por la CBS como uno de los diez mejores cines de Hollywood dedicado al cine independiente.
El estreno de este cortometraje, el cuarto de su carrera, ofrece a Hernando la posibilidad de participar en la carrera de los Óscar de 2016. A finales de este año, en el mes de noviembre, la Academia de cine de Hollywood desvelará si este cortometraje está entre los diez finalistas de su categoría.
Carlos Hernando
Periodista y cineasta madrileño, ha trabajado en prensa, radio y televisión, cubriendo diversos conflictos armados. En 2010 se desplazó a Cuba para empezar sus primeros proyectos audiovisuales. Hasta ahora contaba con tres importantes trabajos.
El primer cortometraje, “El mulato indomable”, relató la histórica huelga de hambre del opositor cubano Guillermo Fariñas, premio Sajarov de los Derechos Humanos. El segundo, “El violinista de Auschwitz”, rodado en Jerusalén, narra la dramática historia de Jacques Stroumsa, un judío sefardí que se salvó del infierno nazi gracias a que sabía tocar el violín. Esta película fue seleccionada en más de 40 festivales internacionales y fue nominada a los Premios Goya 2013 en la categoría de mejor cortometraje documental.
Su tercer cortometraje, “Un hombre que escribe”, cuenta la historia del poeta cubano Raúl Rivero, quien fue condenado en 2003 a veinte años de prisión y estuvo dos años en una celda de castigo antes de ser desterrado a España. Seleccionado en los Premios Goya 2014, este cortometraje tuvo el honor de representar a España en el célebre Festival Internacional de Aguilar de Campoo en 2013.
En su haber también figura un largometraje: “El informe Segura”, película que desvela la corrupción que existe dentro del Ejército español.