Las autoridades sanitarias mexicanas han emitido este 22 de enero de 2016 una declaración de emergencia epidemiológica por el virus del zika, aunque consideran excesiva la alerta de viaje emitida por Estados Unidos respecto a México.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, afirmó que la declaratoria de emergencia permite reforzar las acciones de prevención y de promoción de la salud, tales como la vigilancia epidemiológica.
Dijo que se identificaron 15 casos de la enfermedad, 60 por ciento de los cuales corresponden a mujeres y 40 por ciento a hombres entre cinco y más de 70 años.
Hasta ahora los casos están presentes sólo en Chiapas, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Tamaulipas.
«Sabemos que al tener el vector prácticamente en toda la República, eventualmente en las próximas semanas o meses tendremos más casos de zika y evidentemente la mujer embarazada tiene un riesgo aumentado de tener alguna complicación, aunque sean poco frecuentes», dijo el responsable sanitario.
Estados Unidos emitió a su población, principalmente a mujeres embarazadas y las que están tratando de quedar embarazadas, una alerta de viaje para 14 países incluido México, que Kuri consideró excesiva.
Autoridades sanitarias de Estados Unidos aconsejaron tomar medidas preventivas ante el riesgo de contagio, mientras se investiga el posible vínculo de la enfermedad con el nacimiento de bebés con microcefalia.
A inicios de año Brasil también declaró el estado de emergencia ante el brote significativo del virus y un vínculo con el aumento de microcefalia en recién nacidos, presumiblemente a causa del contagio de la madre durante la gestación.
El gobierno brasileño estima que alrededor de 1,5 millones de habitantes se han infectado con el virus desde mayo de 2015.
Sean reales en serio. Uno les manda información y no se comunican. O no es verdad?