Trece pesos pesados de la inmobiliaria francesa han firmado con el Ministerio de Cultura galo el compromiso “1 inmueble, 1 obra”, por el que se comprometen a adquirir una obra de arte por cada construcción o renovación de inmuebles, y a instalarla en el edificio, según la información publicada por Culturebox, el resumen cultural diario del canal internacional France 24.
Con la firma del documento, las empresas inmobiliarias se comprometen a encargar una obra a un artista, o comprar alguna existente, “para los inmuebles que construyen o restauran”, siempre de unas dimensiones y valor acorde con las características del edificio. El Ministerio pone a disposición de estos empresarios un servicio de expertos que pueden aconsejarles; las empresas se encargarán de los costes de producción e instalación de la obra, así como de que el artista reciba “una justa remuneración”.
Según la ministra de cultura Fleur Pellerin, cuyo objetivo es “llevar el arte a la vida”, de cumplirse el compromiso se instalaran anualmente un millón de obras de arte en edificios nuevos o remodelados, ya sean residencias, lugares de trabajo o sitios de paso (oficinas, etc.).
Los primeros proyectos se expondrán, a comienzos de 2017, en una gran exposición, en el parisino Palais de Tokyo.