Según una consultora, la media en España refleja una brecha salarial importante entre el norte y sur que se ve en los salarios absolutamente dispares. El salario medio español es de 1.640 euros.
País Vasco, Cataluña y Navarra tienen los sueldos más altos frente a las provincias de Andalucía que está por debajo de la media lo que implica que la remuneración media española haya tenido en el mismo período un incremento nominal de un 1.5 %.
La caída del IPC durante dos años consecutivos (-0.6%) y la ligera subida nominal de los salarios, (0,4%) han permitido mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, unos 25 euros mensuales de media.
Un trabajador vasco recibe de media unos 600 euros más que uno de igual categoría en Extremadura. Si comparamos los salarios actuales con los de hace cinco años, once autonomías tienen remuneraciones medias más altas, mientras que las restantes seis sufren un descenso. Los avances corresponden a Madrid, (+5,1%) y Navarra (+2,4%) y los retrocesos se encuentran en Extremadura (-2,7%) y Castilla y León (-1%).
*Fuente Adecco