Reshma Qureshi, una india de 19 años desfigurada por un ataque de ácido, va a desfilar el 8 de septiembre de 2016 en la Semana de la Moda (Fashion Week) de Nueva York.
En 2014, Reshma Qureshi fue víctima de un “crimen de honor”, atacada por su cuñado y otros hombres que le arrojaron ácido a la cara, desfigurándole y haciendo que perdiera un ojo, se ha convertido en el rostro de una campaña destinada a impedir la venta libre de ácido en India, y aparece en vídeos de TouTube aconsejando a mujeres en su misma situación sobre belleza y maquillaje.
En anteriores ocasiones, los responsables de FTL Moda -una sociedad que organiza varios desfiles en cada evento y que intenta desafiar los cánones de la belleza establecidos por la industria de la moda- han invitado a participar a la modelo Winnie Harlow, enferma de vitiligo, a la actriz Jamie Brewer y la adolescente australiana Madeline Stuart, ambas afectadas por el síndrome de Down, en la reunión bianual a la que acuden modistos, creadores, modelos y compradores llegados de todo el mundo.
La imagen llorosa y sonriente de Reshma Qureshi, hija de un chófer de taxi, cuando la asociación caritativa Make Love Not Scars (Haz el amor, nada de cicatrices) le comunicaba la noticis de su inclusión en los desfiles de Nueva York, ha dado la vuelta al mundo.
Según Acid Survivors Trust International, que ayuda a las víctimas de ataques con ácido, en India se producen entre 500 y 1000 agresiones anuales de este tipo. También ocurren en el Sudeste Asiático, en Africa Subsahariana y en Oriente Medio.
Se trata de unas agresiones que raramente matan a las víctimas, mayoritariamente mujeres y niñas, pero les dejan, en cambio, graves secuelas físicas y psicológicas