Reshma Qureshi, desfigurada por ácido, en la Semana de la Moda de Nueva York

Reshma Qureshi, una india de 19 años desfigurada por un ataque de ácido, va a desfilar el 8 de septiembre de 2016 en la Semana de la Moda (Fashion Week) de Nueva York.

reshma-qureshi-acido-mujeres-india Reshma Qureshi, desfigurada por ácido, en la Semana de la Moda de Nueva York
Reshma Qureshi

En 2014, Reshma Qureshi fue víctima de un “crimen de honor”, atacada por su cuñado y otros hombres que le arrojaron ácido a la cara, desfigurándole y haciendo que perdiera un ojo, se ha convertido en el rostro de una campaña destinada a impedir la venta libre de ácido en India, y aparece en vídeos de TouTube aconsejando a mujeres en su misma situación sobre belleza y maquillaje.

En anteriores ocasiones, los responsables de FTL Moda -una sociedad que organiza varios desfiles en cada evento y que intenta desafiar los cánones de la belleza establecidos por la industria de la moda- han invitado a participar a la modelo Winnie Harlow, enferma de vitiligo, a la actriz Jamie Brewer y la adolescente australiana Madeline Stuart, ambas afectadas por el síndrome de Down, en la reunión bianual a la que acuden modistos, creadores, modelos y compradores llegados de todo el mundo.

La imagen llorosa y sonriente de Reshma Qureshi, hija de un chófer de taxi, cuando la asociación caritativa Make Love Not Scars (Haz el amor, nada de cicatrices) le comunicaba la noticis de su inclusión en los desfiles de Nueva York, ha dado la vuelta al mundo.

Según Acid Survivors Trust International, que ayuda a las víctimas de ataques con ácido, en India se producen entre 500 y 1000 agresiones anuales de este tipo. También ocurren en el Sudeste Asiático, en Africa Subsahariana y en Oriente Medio.

Se trata de unas agresiones que raramente matan a las víctimas, mayoritariamente mujeres y niñas, pero les dejan, en cambio, graves secuelas físicas y psicológicas

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.