Metrociego es una aplicación para móvil que permitirá que cualquier persona con discapacidad visual grave o ciega pueda desplazarse por las estaciones de metro sin necesidad de ver o de preguntar a nadie. Se podrán bajar la aplicación para teléfonos de Apple ya que son los que normalmente tienen las personas que ven menos pero se hará extensivo también a teléfonos con sistema operativo Android.
La idea de esta aplicación consiste en seleccionar desde dónde se viene, es decir, la parada y andén en el que se quiere bajar el usuario y adónde quiere ir; ya sea un trasbordo, o una salida concreta.
Miguel será el que recorra las estaciones de Metro de Madrid y tomará nota de todas las escaleras, referencias, etc. para saber cuál es el camino mejor para un ciego. Una vez tomadas las indicaciones, Gonzalo las pasará a la aplicación.
El problema es que para programar una aplicación descargable en la AppStore, necesitas un ordenador Mac y ahora mismo estamos dependiendo del ordenador del hermano de Miguel. Para que Gonzalo pudiera actualizar la app más a menudo, ya sea incluyendo nuevas paradas o mejorando su funcionalidad e interfaz, necesitaría un Mac propio. Por otro lado, subir una aplicación a la tienda de Apple no es gratis. Como quieren que la aplicación sea gratuita por tratarse de un servicio social y no quieren tener pérdidas, nos piden nuestra ayuda.
El equipo de Metrociego está compuesto por Gonzalo Fuentes y Miguel Coello y piden ayuda con una aportación libre que beneficiará a un colectivo enorme de personas que padecen discapacidad visual. Esta app podrá también utilizarse en Renfe Cercanías y en otros metros de otras ciudades españolas.
Miguel Coello es un chico de 19 años que padece una enfermedad degenerativa de la retina llamada Retinosis Pigmentaria. Afiliado a la ONCE conoce todos los problemas de las personas con degeneraciones y distrofias maculares. Su amigo Gonzalo Fuentes, también de 19 años ha sido compañero de fatigas de Miguel desde la escuela. Es un experto en tecnología y cofundador y director de este proyecto.
Aportaciones en kickstarter