Los padres de niños con cáncer han comenzado la campaña #Dales33%, en la que piden que les sea reconocida la discapacidad desde el momento del diagnóstico.
Según la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer el reconocimiento de la discapacidad proporcionaría accesos a derechos y prestaciones que son necesarios desde el primer día; ese día en el que están esperando…
Desde ese día todo cambia en la vida diaria de la familia. Los niños tienen otras rutinas, tienen que cambiar la forma de ir al colegio, de relacionarse con niños, etc. y esto supone una media de uno a dos años. Para el colectivo de padres que conforma esta federación, esperar seis meses o quizá a la finalización del tratamiento para tener acceso a beneficios sociales y económicos vinculados a la obtención del 33 % de discapacidad realmente no se ajusta a las necesidades de este colectivo y les priva a ellos y a sus familias del acceso a los servicios y prestaciones a los que tienen derecho.
En otro sentido aluden también al tremendo gasto que se incrementa por los desplazamientos, comidas, farmacia, etc, así como tratamientos rehabilitadores, personas de apoyo, adaptación del hogar, muebles, enseres y otros elementos para ayudar al menor, así como las ayudas al transporte o las educativas, derivadas de las faltas que tienen a la escuela.
Se ha solicitado la modificación legislativa del Real Decreto 1971/1999 de 23 de diciembre de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad de forma que se incorpore un apartado en donde figure el reconocimiento del 33 % de discapacidad a los pacientes de cáncer hasta los 18 años desde el mismo día en el que les dan el diagnóstico.