La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, (SESPAS) junto a la Organización Médica Colegial (OMC), han presentado el primer informe sobre iatrogenia, es decir, el daño producido como consecuencia de intervenciones médicas y sanitarias en España que ya supone el 15 % del gasto hospitalario.
La iatrogenia englobaría todos los daños en la salud como consecuencia de la atención sanitaria, no específicamente negligencias médicas, sino errores por omisión, por decisiones no tomadas; decisiones incorrectas o efectos secundarios de tratamientos así como a intervenciones quirúrgicas y procesos de rehabilitación; exceso de medicación; falta de recursos sanitarios, entre otros factores.
Este informe acerca de la incidencia de la iatrogenia en España se ha presentado en el XVII Congreso SESPAS bajo el lema «Ciencia para la acción». En el mismo cerca de 1.ooo expertos en economía de la salud y epidemiología han advertido que la Iatrogenia ya es el problema principal de salud pública. Por ello se ha hecho un llamamiento al conjunto de la opinión pública, a las entidades ciudadanas; organizaciones de consumidores y asociaciones de pacientes.
La organización de los servicios sanitarios y los problemas de seguridad en la atención sanitaria ocasionan un gasto del 15 % y además la iatrogenia podría ser la tercera causa de mortalidad en los Estados Unidos. En España, se ha estimado que cerca de un 10 % de los ingresos hospitalarios podrían tenerla pero el riesgo aumenta al 40 % en las UCIS de los grandes hospitales.
Es importante señalar los daños irreparables que en ocasiones suceden así como la carga de trabajo extra que podria evitarse una vez que ha sucedido. Esto junto con casos extremos de la transmisión de la hepatitis viral y los casos de enfermedad mental grave que pueden ocasionar la muerte de pacientes. El primer problema al que se enfrenta el estudio de la iatrogenia es la falta de información a la hora de identificar cómo se produce, cuándo y qué situaciones se han generado por ello. Si se apostara por la cultura de la evaluación en el ámbito sanitario se podrían valorar los resultados y detectar los fallos en la práctica clínica habitual; algo que debería hacerse en cualquier caso.
Hay que dejar de estigmatizar el error ya que en la asistencia sanitaria se comenten errores, añade Andreu Segura, representante del grupo de trabajo constituido para hacer este estudio.
Entre las soluciones que apunta el grupo de trabajo está el reconocimiento de la iatrogenia como problema de salud pública y que se tome en cuenta que toda acción humana tiene riesgos y beneficios que hay que sopesar; además de identificar los fallos que podrían evitarse, predecirse o reducirse en todos los niveles de la atención sanitaria.