A protestar en la Gran Vía. ¡Viva la gente!

Luis de Luis [1]

La compañía Los Absurdos Teatro, formada por Alfonso Mediguchía y Patricia Estremera a comienzos de la década y se definen como un Grupo de dementes que sigue apostando por el camino curvo ; es decir, que apuestan por el humor inteligente, inagotable e irredento; es decir, el humor inteligente; se encarga de poner en pie esta función.

absurda gran viaSe trata de una clase magistral en clave de humor sobre el manido concepto gente que, valga la redundancia, tanta gente usamos para justificar las cosas que hacemos o que creemos que nos hacen.

La función empieza con Alfonso Mediguchía y Patricia Estremera  haciendo de sí mismos mientras montan el escenario e intercambian un diálogo – digno de Sir Groucho y Sir Chico – formado por todos esos tópicos que no nos cansamos de usar (y nunca de tirar) y adobado con todas esas contradicciones en las que no nos cansamos en caer; como, por ejemplo, las quejas sobre la desaparición del pequeño comercio  para empotrarnos en las grandes superficies; el lamento sobre el pasado que se va, sin renunciar a la (pen) última modernidad;  el horror ante las tiendas de los chinos, pero que bien que hay uno cerca …

…. y, todo para acabar ( y empezar) con la conclusión de que la culpa de que todo vaya tan mal, tan mal, tan fatal … solo la tiene la gente que se dedica a hacer lo que le dicen.

Y todo esto lo cuentan vertiginosamente. Mediguchía (quien también escribe la función) y Estremera están engrasados al milímetro y, como en una partida de tenis verbal se toman y se dan la palabra, se relevan, alternan, se doblan, desdoblan y redoblan.

No contentos con la exhibición de humor marxiano pasan a escenificar unas situaciones de la vida cotidiana extirpándoles, con inagotable ironía, todo el zumo ridículo que atesoran. Así pasan, entre otros temas, por los rayos X de la pareja: los viajes organizados, el cotilleo en el trabajo y las modas varias que son desmenuzados, implacablemente, por el poderoso humor de la pareja (a quien pone orden el director César Maroto) quien solo se detiene ante la crueldad y el sarcasmo ya que los Absurdos Teatro tratan de la gente; la gente como tú, como yo, como ese, como aquel y como ellos mismos; la gente que, como decía una vieja canción, “hay donde quiera que vas”; la gente, como tú, como yo, como ese, como aquel que no merece que se rían de ella sino que le echen una mano para reírse de sí misma.

Como hacen, impecablemente, Alfonso Mediguchía y Patricia Estremera.

¿Y dónde?

Recién acabada una estancia en “la Bombonera” del castizo Teatro Lara inician una gira que se puede consultar aquí: https://losabsurdosteatro.wordpress.com/

Entonces, ¿quiénes eran?

Estos…

  • Reparto Patricia Estremera y Alfonso Mendiguchía;
  • Autor  Alfonso Mendiguchía;
  • Director César Maroto;
  • Voz en off  Ana Vélez ;
  • Vestuario Reme Gómez ;
  • Atrezzo Patricia Estremera;
  • Escenografía Los Absurdos Teatro;
  • Fotografías escenografía Ocho Creativos ;
  • Tratamiento fotografías escen.  Luis Moreno ;
  • Diseño vozafónica  Óscar Andrés ;
  • Comunicación  Saray Neila ;
  • Cartelería y fotos Manolo Pavón ;
  • Vídeo El Ojo Mecánico ;
  • Diseño de iluminación y técnico Víctor Mones Azpeitia ;
  • Producción Los Absurdos Teatro
  1. Luis de Luis es crítico teatral

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.