Los periodistas de Equipe Media que trabajan en el Sahara ocupado por Marruecos, Mohamed Mayara y Ahmed Ettanji, fueron sitiados y amenazados con ser arrestados en la casa de la hermana de Ettanji, en la localidad saharaui de Bojador.
Al entrar en la ciudad, se sorprendieron al encontrarse rodeados por fuerzas policiales marroquíes de varias agencias de seguridad que les ordenaron abandonarla de inmediato a la fuerza, sometiéndolos a una lluvia de insultos y amenazas de arresto, en una clara violación de su derecho a la libre circulación.
La familia anfitriona también fue intimidada y amenazada por albergar a los dos periodistas. Las autoridades de ocupación siguieron sitiando a Mayara y Ettanji, exigiendo por la fuerza que abandonaran la ciudad.
Un activista saharaui, Ahmed Bahi que salió en defensa de los expulsados, fue arrestado y su coche, que es su herramienta de trabajo, confiscado.
Equipe Media, siguió de cerca la situación de su coordinador Mohamed Haiba Mayara y su presidente Ahmed Ibrahim Ettanji, que finalmente tuvieron que volver a El Aaiún.
La agencia de noticias saharaui condena las continuas políticas represivas de las autoridades de ocupación marroquíes contra ciudadanos saharauis, en particular los defensores de derechos humanos.
Se da la circunstancia que hoy jueves 10 los saharauis celebran el Día Nacional de la Jaima recordando el campamento de Gdeim Izik, iniciado a las afueras de El Aaiún, en 2010 y que dio inicio a la Primavera Árabe. Desde entonces las autoridades marroquíes prohibieron la instalación de dos o más jaimas en el Sahara.
Equipe Media hizo un llamamiento a las organizaciones internacionales para que intervengan con urgencia y detengan esta ola continua de graves violaciones de los derechos humanos.
″La comunidad internacional no puede guardar silencio ante este tipo de atropellos, debiendo proteger a los defensores de derechos humanos y a la población saharaui desarmada que vive bajo un asedio militar, policial y mediático” denuncian.
Los medios de comunicación saharauis siguen trabajando en condiciones muy difíciles en el territorio ocupado por Marruecos, dado el aumento de la represión debido a las escaramuzas bélicas con ataques a las tropas marroquíes en el muro, así como la necesidad de romper el bloqueo mediático.
De hecho, la agencia de noticias saharaui Equipe Media se dedica, desde hace catorce años, a informar sobre el Sáhara Occidental y ha sufrido ataques malintencionados, pirateos y bloqueos desde el aparato del régimen marroquí y su ejército digital progubernamental.