Equipe Media denuncia ataques y hackeos mientras se libera a un periodista saharaui

El equipo de reporteros saharauis Equipe Media ha condenado el reciente ataque malintencionado y el pirateo de su cuenta oficial de la red TikTok, así como los continuos asaltos «a nuestro sitio web y a plataformas de medios sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Youtube».

equipe-media-logo-twitter Equipe Media denuncia ataques y hackeos mientras se libera a un periodista saharaui

Denuncian que estos «actos deliberados» que comenzaron hace días, «han obstaculizado gravemente el acceso de nuestro equipo técnico a nuestro sitio y cuentas oficiales. Es evidente que estos ataques tienen como objetivo silenciar a Equipe Media e impedir que informemos sobre la situación en el Sáhara Occidental ocupado».

La agencia de noticias saharaui Equipe Media se dedica, desde hace catorce años, a informar sobre el Sáhara Occidental: «Nos negamos a ser silenciados por estos flagrantes ataques».

Este grupo de informadores, que se encuentran en los territorios del Sahara controlados por Marruecos, «está comprometido con la ruptura del bloqueo mediático marroquí y con sacar a la luz la realidad en la última colonia de África».

La sección española de Reporteros sin Fronteras ha calificado de «gravísimos los ciberataques contra la web y cuentas en redes sociales del colectivo de periodistas saharauis Equipe Media, que informa desde y sobre los territorios ocupados. Es otro intento más de silenciar a una fuente de referencia sobre el Sáhara Occidental».

Equipe Media ha denunciado también las condenas de sus periodistas El Bachir Khada (periodista condenado a veinte años) y Abdalahi Lekhfuani (cadena perpetua), así como de los corresponsales de la Radio Nacional Saharaui Mohamed Lamin Haddi (preso desde 2010, condenado a veinticinco años) y Hassan Dah (preso desde 2010, condenado a veinticinco años), además de Hmetou El Kaouri de Smara News y Khatri Boujamaa Faraji Dadda de Salwan Media (preso desde 2019, condenado a veinte años de prisión).

mohamed-yahdih-jalienna-‘al-sabi-a-su-salida-de-la-carcel Equipe Media denuncia ataques y hackeos mientras se libera a un periodista saharaui
Mohamed Yahdih Jalienna ‘Al Sabi’ a su salida de la cárcel

Por otra parte, el fundador y director de Guerguerat Media, Mohamed Yahdih Jalienna ‘Al Sabi’, quien fue condenado en 2021 a dos años de prisión ha podido salir en libertad, ha denunciado torturas y malos tratos antes y durante su estancia en prisión, en la que también ha protagonizado huelgas de hambre como protesta. De hecho, a su salida de la cárcel un grupo de policías le insultó y agredió durante su regreso a la ciudad de Smara.

Equipe Media ha tenido varios reconocimientos, los Premios Internacionales Julio Anguita Parrado en Córdoba del Sindicato de Periodistas de Andalucía y el Solidarity Prize que otorga la ONG sueca Afrika Grupperna en Estocolmo en 2019 y el Premio Llibertat d’Expressió otorgado por la Unió de Periodistes Valencians (UPV) en 2020.

También Equipe Media colaboró con el informe ‘Sáhara Occidental, un desierto para el periodismo’, elaborado por la sección española de Reporteros Sin Fronteras (RSF) que se presentó en Madrid en 2019.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.