Inicio / BLOGS / ¿Cómo actúa la nueva vacuna contra la tuberculosis?

¿Cómo actúa la nueva vacuna contra la tuberculosis?

Investigadores españoles han sido los que han logrado encontrar potenciales biomarcadores de protección contra la tuberculosis que podrían acelerar ensayos de eficacia de una nueva vacuna.

El estudio ha sido publicado en la revista Nature Communications y revela que el modelo MTBVAC podría ser más beneficiosa que la actual vacuna BCG que ya cumple cien años.

Científicos de la Universidad de Zaragoza

La tuberculosis que causa más de un millón de muertes al año ha superado al SIDA como la principal causa de muerte debido a enfermedades infecciosas en todo el mundo. La creciente amenaza de cepas resistentes y multirresistentes a los antibióticos ha hecho que el tratamiento actualmente sea muy difícil y en algunos casos, imposible de tratar. La vacuna actual sí se considera eficaz en las tuberculosis infantiles pero no en las formas respiratorias de la enfermedad en los adultos que son los responsables de la transmisión de la misma.

Los científicos de la Universidad de Zaragoza, pertenecientes al CIBER de Enfermedades Respiratorias del Instituto Carlos III, y del hospital universitario de Lausana, en Suiza, están colaborando activamente en el estudio de esta nueva vacuna que será la primera contra la tuberculosis viva atenuada basada en Mycobacterium tuberculosis. El estudio describe que los dos principales antígenos de M. tuberculosis, ESAT6 y CFP10 –ausentes en la actual vacuna BCG–, desempeñan un papel fundamental en la mejor protección conferida por MTBVAC respecto a BCG en ratones.

Además, se ha demostrado que MTBVAC (pero no BCG) desencadena una respuesta específica contra ESAT6 y CFP10 en los voluntarios humanos de la fase I en Lausana, lo que justifica la exploración adicional de esta respuesta como biomarcador potencial de protección en los próximos ensayos clínicos de MTBVAC.

De forma paralela a esta investigación se está desarrollando el MTBVAC como una vacuna preventiva eficaz para las formas respiratorias de tuberculosis en adolescentes y adultos.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Ana De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. Editora Adjunta de Periodistas en Español.- Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación Médica - Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la infancia y la tercera edad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Miembro del Comité de Derechos Humanos, Económicos, Sociales y culturales, (Comité DESC) de la ONU, Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya. Consultora de Comunicación Médica. -www.consultoriadecomunicacion.com.-

Ver también

España activa radares para detectar el uso del móvil

España ha adoptado la misma medida que hace meses se puso en marcha en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.