Inicio / NOTICIAS / Comunicación / Adolescentes con cámara: el cambio

Adolescentes con cámara: el cambio

Hay jóvenes que no son pasivos consumidores de contenidos sino que los crean y los actualizan continuamente a través de las redes sociales

jovenes y electores en las redes sociales
jovenes y electores en las redes sociales

 

La Alianza de Civilizaciones de la Organización de las Naciones Unidas (Unaoc, por sus siglas en inglés), preparó junto al Colegio de Maestros de la neoyorquina Universidad de Columbia el simposio “Conversaciones entre culturas: visión de los jóvenes sobre los medios”, informa Joan Erakit desde Nueva York.

El proyecto se concentró en la opinión de los jóvenes sobre diversidad, migraciones e inclusión social a través de una producción audiovisual.

En el encuentro celebrado el fin de semana en la Universidad de Columbia, el qatarí Nassir Abdulaziz al-Nasser, expresidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas y alto representante de la Unaoc, subrayó la fuerte inversión de la Alianza en el desarrollo de los jóvenes.

“La Unaoc está comprometida a facilitar la participación de los jóvenes con sus visiones y opiniones sobre el proceso político. Varias iniciativas de la Alianza apuntan a este compromiso”, indicó.

“También está comprometida a apoyar la distribución de nuevos medios de comunicación y de mensajes de medios en los que los jóvenes se representan a sí mismos”, añadió.

Representación para un cambio

Su representación fue precisamente la razón para dar a los jóvenes un micrófono, una cámara de vídeo y acceso a Internet.

Los grandes medios de comunicación podrán no siempre estar dispuestos a darles voz por miedo a sus opiniones poco ortodoxas, pero el programa Visión de los Jóvenes sobre los Medios los alentó facilitándoles todos los aspectos educativos y en materia de producción, así como la ayuda de profesionales experimentados.

“Es muy apropiado recibir un programa que tiene un impacto enorme porque esa es una forma de que los jóvenes se expresen y marquen la diferencia, así como que se comuniquen derribando barreras culturales y ayuden a que la gente se entienda”, dijo Susan Furhman, presidenta del Colegio de Maestros.

El simposio, que incluyó varios elementos digitales como filmes, talleres y producción de vídeo, fue una vía para establecer un diálogo entre educadores y jóvenes para discutir formas de cambio.

En 46 cortos realizados por adolescentes de todo el mundo, temas como migraciones, educación, abuso y acoso, desempleo y pobreza son tratados con claridad y honestidad.

En un corto titulado “Viviendo en el limbo: Jóvenes sin trabajo y fuera de la escuela”, un grupo de adolescentes registran un día en la vida de una joven madre neoyorquina que se tambalea entre los peligros de buscar empleo mientras atiende a sus hijos y sufre episodios de depresión.

El vídeo trata de explicar el problema de la desconexión de los jóvenes en Estados Unidos, un fenómeno que dejó a muchos fuera de la escuela.

Construye y vendrán

Sin importar dónde se críe un niño o niña y qué recursos tenga a su disposición, la tecnología, una vez lanzada, se vuelve una herramienta de aprendizaje como cualquier otra.

“La tecnología promueve este tipo de alegrías, logras conocer cosas a través de una suerte de juego”, dijo a IPS la artista Laia Sole, educadora y curadora del proyecto.

El proyecto aprovecha ese aspecto invitando a los participantes a conversaciones sobre la introducción de los medios y de la tecnología en poblados alejados y en espacios culturales que suelen quedar aislados.

“Niños y niñas actúan todos los días de la misma forma. La introducción de los medios y la tecnología en el salón de clases es algo que se ve en todo el mundo”, dijo Sole a IPS.

“Cambió la forma en que nos acercamos a la tecnología y cómo la construimos. Es algo que promueve la interacción y se basa más en los sentidos; es más táctil y visual y algo con lo que se relacionan los humanos, en especial en la infancia”, puntualizó.

En el simposio, realizado del 12 al 14 de este mes, también participaron ocho organizaciones no gubernamentales de todo el mundo y cuyo principal objetivo es potenciar a los jóvenes en el uso de los medios.

“Una de las cosas que me parecieron importantes de trabajar en este proyecto fue lo que aprendí de ellas”, indicó Sole. “Son móviles, flexibles, se desempeñan en ámbitos formales e informales, es decir que pueden llegar a comunidades que de otro modo serían inalcanzables”, explicó.

“Mi principal objetivo sería ver cómo las diferentes organizaciones operan para saber cuáles son las ventajas de trabajar con medios en cualquier ámbito educativo, ya sea formal e informal”, concluyó.

El proyecto de la Unaoc seguirá expuesto en la Macy Gallery de Nueva York hasta el viernes 19 de abril de 2013.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

#Noteolvides, viñeta de ElKoko Parrilla

ONU: más de mil migrantes ahogados en el Mediterráneo desde enero

En dos días, 19 y 20 de junio de 2018, y en tres tragedias distintas, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.