Inicio / BLOGS / Adrián Vázquez en Wenses y Lala: el amor a toda prueba

Adrián Vázquez en Wenses y Lala: el amor a toda prueba

Wenses y Lala es la historia de una pareja que se ama y se complementa. Wenses es un hombre valiente y de fuertes convicciones. Como todos los tímidos, es muy callado y de fuertes sentimientos que sólo mostrará en circunstancias extremas; el resto permanece en silencio. Lala, por el contrario, es expansiva, canta, baila, está llena de energía, algo que enamora a Wenses.

Wenses y Lala

Pero en el amor de Wenses y Lala juega un componente indispensable la muerte. El amor brota como una flor entre las mayores pérdidas familiares, es el ancla de salvación entre tantos naufragios como hay bien temprano en sus vidas. En estos naufragios se entrelazan motivos emigrantes que van y vienen de España y de México, dramas colectivos ya antiguos y heredados -guerracivilistas- con otros más modernos e individuales, urbanitas, donde el poderoso busca la ruina del débil para salvarse.  Las canciones que entona Lala también van en ese sentido, tienen un ida y vuelta de España a México.

Wenses y Lala son dos niños nacidos vecinos, inseparables desde siempre, que han de vivir tragedias paralelas juntos y por separado. Ello los mantiene encogidos antes de salvarse. Lo que les empuja el uno al otro es la necesidad y, más tarde, y de pura abnegación, vendrá el amor. Ambos tendrán ocasión de probarse mutuamente el suyo.

Curiosamente, en medio de tanta zozobra, sólo la iglesia católica les tenderá una mano. Esta institución se enaltece en la obra y gracias a su amparo, los niños se salvan.

Pero no bastará con salvarse; la vida los pondrá a prueba saliéndolos al encuentro: “Él es la fortaleza de Lala y Lala la de él. Ella, una maravillosa mujer, vivaz, alegre, entregada, con ese ímpetu por la vida que enamora por siempre a Wenses, tan tímido y callado pero con un carácter que echa chispas. Ella es su contacto con el mundo. Juntos aprendieron todo de la vida y de la muerte. Juntos en todas las adversidades, optimistas hasta el final.”

Una función muy bien interpretada que encoge el corazón de pura emoción, con saltos en el tiempo que hacen volver la vista atrás y que recuerda muchas vivencias de nuestra historia reciente, de España y de México.

Wenses y Lala escena
Wenses y Lala escena
  • Dramaturgia y dirección: Adrián Vázquez
    Dirección y adaptación: Elena Oliveri
    Reparto: Juanma Rodríguez / Elena Oliveri
    Ayudantes de dirección: Carlos Puga y Patricia Urrutia
    Dirección de producción y distribución: Alex Foulkes
    Iluminación: Paloma Parra
    Con la colaboración artística de: Pablo Messiez
    Duración: 90 min
    Función comentada: 8 de abril de 2018
    Sala Mirador (Doctor Fourquet, 31, Lavapiés).
  • Una segunda opinión de Luis de Luis

Wenses y Lala: aquellas pequeñas cosas

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Nunci de León

Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Ver también

Cannabis: Un estudio asocia su consumo a otros trastornos mentales

Tras varios estudios científicos en donde se ha relacionado el consumo del cannabis con los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.