Agua potable para Africa con financiación participativa

Una plataforma de financiación participativa y una empresa de nueva creación, surgida en Toulouse (Francia), esperan recoger suficientes fondos para poder proporcionar agua potable, de manera continuada, al menos a 100 millones de personas, informa el canal internacional France 24.

Its-about-my-africa Agua potable para Africa con financiación participativa
dogo de Its About My África

La plataforma de crowdfunding itsaboutmyafrica.com puso en marcha, el 20 de enero de 2016, una campaña de financiación participativa para intentar paliar la situación en que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se encuentran entre 100 y 300 millones africanos, que no tienen acceso al agua potable.

El responsable de la campaña, Thomas Kacou, ha manifestado que su intención es llegar a colectar mil millones de euros; objetivo difícilmente realizable –advierte la publicación- porque en Francia es ilegal conseguir más de un millón de euros mediante financiación participativa. Una realidad insoslayable que ha llevado a Kacou a declarar al diario Le Figaro: “Los mil millones es una cifra simbólica. Lo que esperamos es recoger un millón y después recurrir a otras colaboraciones hasta completar la cantidad necesaria para alcanzar nuestro objetivo”.

Con ese primer millón, itsaboutmyafrica.com se compromete a ofrecer una solución continuada de acceso al agua potable a las primeras 100.000 personas en “los países prioritarios, que son Tchad, Madagascar, Níger, Kenia, Nigeria, Camerún, Mali, Senegal y Costa de Marfil”.

Una solución que se va a materializar en una maleta conteniendo un dispositivo portátil para purificar el agua, una patente de la empresa Sunwaterlife “llamada Aqualink, que filtra el agua dulce y elimina todos los virus y bacterias que contiene y que propagan enfermedades como el cólera”, asegura Christophe Campéri-Ginestet, cofundador de la empresa.

Su sistema de purificación del agua, insiste la publicación, se diferencia de otros productos similares porque lleva incorporado un panel solar que le proporciona autonomía y la posibilidad de funcionar sin tener que enchufarse a la corriente en zonas que poseen un mal servicio eléctrico, o incluso carecen de él.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.