Ajedrez, el campeón del mundo lee a Haruki Murakami

El actual campeón del mundo de ajedrez, el chino Ding Liren, es uno de los muchos seguidores de la obra del escritor japonés Haruki Murakami, recién nombrado premio Princesa de Asturias de las Letras 2023, entre otros muchos galardones que ha recibido a lo largo de su carrera literaria.

«Me gusta mucho el escritor japonés Haruki Murakami; ha sido nominado muchas veces para el Premio Nobel», indica Ding Liren, añadiendo que leyó su conocido libro Tokio Blues. También mostró sus preferencias por el poeta estadounidense Raymond Carver (1938-1988).

murakami-el-fin-del-mundo-cubierta Ajedrez, el campeón del mundo lee a Haruki Murakami

El escritor nipón apenas cuenta con referencias al ajedrez en su extensa obra. Tan solo aparecen en su novela ‘El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas’ escrita en 1985 y galardonada con el premio Tanizaki. En España no se tradujo hasta 2009 por Tusquets, editorial habitual del escritor.

Las menciones al juego reflejan: «Hacen agujeros de vez en cuando» explica el coronel. «Probablemente sea para ellos lo que el ajedrez es para mí. No tiene un significado especial, no los lleva a ningún lado. Todos cavamos nuestros propios agujeros. No tenemos nada que lograr con nuestras actividades, ningún lugar al que llegar. ¿No hay algo maravilloso en esto? No lastimamos a nadie y nadie sale lastimado. Sin victoria, sin derrota».

«Yo estudio el tablero de ajedrez y reconozco la derrota. Puedo ganarte en cinco movimientos» dice el coronel: «Vale la pena luchar hasta el final. En cinco movimientos tu oponente puede equivocarse. No se gana ni se pierde ninguna guerra hasta que termina la batalla final».

«Elegir es eso.Y uno tiene que elegir el bando que le ofrece mayores posibilidades, aunque la diferencia sea de un miserable uno por ciento. Es como el ajedrez. Te dan un jaque y escapas. Y mientras te estás escabullendo, es posible que tu adversario meta la pata. Por más poderoso que sea un contrincante, no puede descartarse la posibilidad de que cometa algún error».

Sin duda, alguna de estas frases bien pudieron inspirar a Liren durante el pasado campeonato. El ajedrecista chino descansa en estos días su país natal alejado «por fatiga», tras haber participado tras un extenuante Campeonato Mundial, en la primera etapa del Grand Chess Tour en Bucarest.

De hecho, no participó en la segunda, en Varsovia y se espera reaparezca en Dubai el 21 de junio. Ya ha confesado que espera jubilarse del título a los 34 años, es decir dentro de cuatro, lejos de la década que estuvo el noruego Magnus Carlsen, quien ahora promociona una conocida marca de zapatillas deportivas que lucen un símbolo ajedrecístico.

ajedrez-ding-liren-y-nepo-en-bucarest-900x573 Ajedrez, el campeón del mundo lee a Haruki Murakami
Ding Liren y Nepo se volvieron a enfrentar en Bucarest, una semana después del Campeonato Mundial.

Y es que por si no hubieran tenido suficiente, Ding Liren y su rival, el ruso Ian Nepomniachtchi, Nepo, se volvieron a enfrentar terminando en tablas tras el movimiento 54. El gran maestro ruso jugó con piezas blancas y tras la partida, tras haber disputado un agotador campeonato del mundo, dejó un mensaje citando a Hegel (1770-1831) que luego continuó Karl Marx (1818-1883). «La historia se repite dos veces: la primera como tragedia y la segunda como farsa».

Los dos acabaron en los peores puestos, Ding el octavo y Nepo el noveno de los diez ajedrecistas que participaron.

Hay que recordar que el ruso se convierte en el quinto socio de un club formado por los ajedrecistas que fueron derrotados dos veces en su intento de ganar el Campeonato Mundial. Nunca hubo ninguno que tuviera un tercer intento y parece que Nepo no lo será. El club lo forman Mijail Chigorin (1850-1908), Efim Bogoliubov (1889-1952), Víctor Korchnoi (1931-2016) y el búlgaro, residente en España, Veselin Topalov.

Curiosamente, no faltó la interpretación del presidente de FIDE, el ruso Arkady Dvorkovich: «La participación de Nepo y Ding Liren en el torneo de Bucarest fue un error».

Añadió que habían luchado por la corona mundial tan solo una semana antes del nuevo enfrentamiento y en la capital rumana «jugaron mal y ellos lo entienden y saben bien. Creo que su participación fue un error pero fue su decisión y responsabilidad, pero no tenían mucho que ganar, su fuerza moral y física acabó en Astaná. No tuvieron éxito en el torneo, espero que en los próximos meses se recuperen y lleguen al más alto nivel».

La primera etapa del Grand Chess Tour, donde se jugaba en un sistema de todos contra todos con control de tiempo clásico, finalizó en Bucarest el 15 de mayo con la victoria del italoestadounidense Fabiano Caruana.

Las próximas etapas además de Varsovia, pasan por Zagreb y la capital del ajedrez estadounidense, San Luis.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.