El primer ministro húngaro, Víktor Orbán, no quiso acudir al partido de la Eurocopa Alemania-Hungría (2-2) debido a la polémica deportiva, tras la negativa de la UEFA a que el estadio de Múnich se iluminara con la bandera arcoíris como proponía la alcaldía de la ciudad alemana, para mostrar su oposición a la ley homófoba del Gobierno magiar.
Coincidiendo con este hecho, y mientras diecisiete primeros ministros y jefes de Estado firman una declaración en la que expresan su «compromiso» con la defensa del «respeto y la tolerancia» ante las amenazas «a los principios de no discriminación por motivos de orientación sexual», el dirigente húngaro recibió, curiosamente, los inesperados elogios del máximo dirigente del ajedrez mundial.
El presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, siglas en francés), el ruso Arkady Dvorkovich aprovechó la firma del contrato para la organización de la Olimpiada de Ajedrez de 2024, en Budapest el miércoles 23, para, sin ser solicitado por nadie y por iniciativa propia, hacer un alegato a favor de Orbán.
En concreto destacó los «esfuerzos» que realiza Víktor Orbán elogiando el apoyo, labor y contribución del Gobierno que dirige. Curiosamente los elogios no figuran en el comunicado oficial de FIDE aunque son recogidos y destacados por la prensa oficial húngara. Hay que recordar que tanto Orbán como el presidente ruso Putin coinciden en tener una dura ley contra la homosexualidad.
La FIDE, la Federación de Ajedrez de Hungría (MSSZ) y la Agencia Nacional de Deportes (NSU) de Hungría firmaron el contrato para la Olimpiada de Ajedrez 2024 que fue otorgada a la capital húngara en el Congreso de FIDE de diciembre de 2020 con 110 votos a favor y una abstención.
Dvorkovich auguró que las Olimpiadas de 2024, año que coincide con el Centenario de creación de la FIDE, serán un «acontecimiento extraordinario que mejoraría la imagen del ajedrez y ampliará su atractivo» mencionando la «tradición» del ajedrez magiar.
El presidente de la MSSZ, Laszlo Szabó, señaló que las Olimpiadas se celebrarán en terrenos de la Feria de HungExpo en Budapest, añadiendo que todavía no hay fechas exactas para la celebración aunque se barajaron las de 10 al 23 de septiembre.
El presupuesto se prevé en unos 16,6 millones de euros. En cuanto a la asistencia sería de unos 3500 ajedrecistas de todo el mundo.
El director de la NSU, Attila Mihok, señaló que la Agencia trabaja para garantizar la infraestructura necesaria y la organización de alojamientos mientras que la MSSZ se ocupará de los aspectos profesionales de la organización.
La exajedrecista húngara Judit Polgar, mejor jugadora mundial en la clasificación FIDE, mostró su apoyo a la sede de Budapest y expresó su deseo que Hungría pueda competir en condiciones.
Por último, indicar que en 2024 posiblemente el presidente de la FIDE seguirá siendo Dvorkovich pero lo que sí es seguro que el jefe de Gobierno en Hungría no será Viktor Orbán.