Ajedrez en 3D y Matera, capital europea de la cultura 2019

La villa italiana de Matera, la próxima capital europea de la cultura en 2019, fue escenario de la presentación oficial de «un tablero de ajedrez hiperdimensional», un proyecto llamado ‘Hiper Espectro’ (en latín, «Más allá de la imagen»).

El escritor Paolo Maurensig abre el ajedrez 4D junto a su creador, Gaetano Danzi
El escritor Paolo Maurensig abre el ajedrez 4D junto a su creador, Gaetano Danzi

El acto tuvo lugar el pasado octubre en la sala Levi del Palazzo Lanfranchi y el invitado estelar fue el escritor Paolo Maurensig, autor de varias novelas inspiradas en el ajedrez (‘La Variante Lüneburg’, ‘Teoría de las sombras’, ‘La última calle’ y ‘El arcángel del ajedrez’), testigo de este curioso evento cultural celebrado a escasas fechas de la inminente investidura de Matera como capital europea de la cultura.

El ‘Hyper 3D Spectrum’ -nombre exacto-, la revolución de un objeto hiper-dimensional, fue concebido por el abogado Gaetano Danzi, apasionado por la filosofía de las matemáticas y el arte geométrico. «Es un desafío intelectual curioso en una escala más grande», explicó. Es un objeto 4D que, junto con otras características originales, lo convierten en una plataforma multifuncional, no sólo de ajedrez sino también de arte, escritura y enseñanza.

Se ha patentado en Europa como un objeto de diseño, pero obviamente fue una oportunidad para un debate que ha entrelazado la obra literaria del escritor de Gorizia con el más que milenario juego y las influencias que ejerce en la cultura del Viejo Continente.

El acto se celebró en la sala Levi del Palazzo Lanfranchi, que contó con un lleno de público. Maurensig quitó el paño rojo que cubría el tablero de ajedrez 3D. El escritor entonces hizo simbólicamente el primer movimiento con un peón blanco;

Posteriormente, hubo una velada que entrelazó temas científicos y literarios, con la conferencia ‘Las dimensiones superiores del pensamiento’, a cargo del escritor friuliano.

También hubo otras inauguraciones: la primera imagen de la historia realizada por el artista Angelo Palumbo con la madrina, profesora de filosofía estética en la Universidad de Bari, Maristella Trombetta; la primera hiperpoesía escrita por la joven Linda Tantalo con la madrina Rosalba Demetrius; la primera hiperpizarra con la madrina, historiadora del arte e investigadora de neuroestética, Barbara Missana y finalmente Hyper Lux (una lámpara que imita una gota de infinito gracias a un juego de espejos) con el profesor de matemáticas en la Universidad Sapienza de Roma, Paolo Piccinni.

Gaetano Danzi, el creador de ‘Hyper 3D Spectrum’, explica cómo nace este proyecto: «La idea proviene de un interés interdisciplinario, que abarca la filosofía, el arte y la ciencia. Decidí hacer algo en lo que había estado pensando durante mucho tiempo, un tablero de ajedrez tridimensional. No fue fácil».

Añadió que Matera solo es el primer punto, porque se quiere presentar esta iniciativa en otras ciudades y en otros países europeos donde ya ha habido contactos Este trabajo de Spectrum también se publicará en la revista de arte francesa más famosa, dirigida por Giovanni Lista.

Danzi apuntó que con Hyper 3D Spectrum «inauguramos un nuevo movimiento cultural. Somos una vanguardia porque queremos ser muy revolucionarios. Nace un movimiento que me gustaría llamar hipercubismo para referirse al cubismo, pero hay quienes quieren llamarlo simplemente Cubiken».

Matera, capital europea de la cultura 2019

Palazzo Lanfranchi de Matera.
Palazzo Lanfranchi de Matera.

La pequeña ciudad italiana de Matera, de poco más de 60 000 habitantes será a partir del 1 de enero de 2019 capital de la cultura europea junto a la búlgara de Plovdiv. Pertenece a la región de Basilicata en el sur de Italia, llegando a ser su capital.

Cuenta con una catedral –el Duomo- románica y un casco antiguo excavado en caliza, llamados los Sassi di Matera, por lo que es patrimonio de la humanidad de la Unesco desde 1993 por su ecosistema urbano único. Aunque el Gobierno en los años cincuenta del pasado siglo intentó realojarlos en la parte moderna, muchos siguen viviendo allí por lo que una guía británica refleja que es el único lugar del mundo donde la gente sigue viviendo durante 9000 años.

Este atractivo de las antiguas casas sirvió como decorado a películas como ‘El evangelio según San Mateo’ de Pier Paolo Pasolini (1922-1975), ‘Cristo se paró en Eboli’ de Francesco Rosi (1922-2015), ‘Rey David’, ‘La Pasión de Cristo’ de Mel Gibson y el reciente remake ‘Ben Hur’.

El Palazzo Lanfranchi, donde se celebró el evento cultural ‘Hiperespectro’ es del siglo XVII y en su entrada está la escultura ‘La Goccia’ (La gota), del pintor y escultor japonés, nacionalizado italiano, Kengiro Azuma (1926-2016). Desde 2003 se ha convertido en el Museo Nacional de Arte Medieval y Moderno de Basilicata.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta el último en 2019. Gran aficionado al ajedrez y amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.