‘Ajedrez, juego de reyes’ en el italiano Museo Stupor Mundi de Jesi

El patio del Museo Stupor Mundi de la localidad italiana de Jesi, celebró un acto titulado ‘Ajedrez, juego de reyes’, evento dedicado al mundo de los 64 escaques.

ajedrez-juego-de-reyes-cartel ‘Ajedrez, juego de reyes’ en el italiano Museo Stupor Mundi de Jesi

El Museo Stupor Mundi (asombro o faro del mundo) está dedicado al emperador suabo del Sacro Imperio Romano Germánico y rey de Sicilia, Federico II Hohenstaufen (1194-1250), quien nació en la localidad, actualmente con más de 40.000 habitantes, muy cercana a Ancona. El Museo, ubicado en el Palacio Ghislieri, está dedicado íntegramente a su figura histórica a través de dieciséis salas, algunas de ellas interactivas.

Hay que recordar que tanto Federico II como su predecesor, Federico Barbarroja (1122-1190), fueron apasionados del ajedrez, noble arte que se disputaba ya en la Edad Media. De hecho, hace unos años se subastó por más de 600.000 euros una pieza de ajedrez hallada en Colonia que, supuestamente, representaba al emperador Federico II.

En el acto celebrado el pasado viernes 18 de agosto (2023), se recordó un conocido libro antiguo del siglo dieciséis, el poema en latín Scacchia ludus, del erudito, poeta y religioso Marco Girolamo Vida (1489-1566), reproducido en facsímil y acompañado de una nueva traducción al actual italiano por Marsilio Editore.

ajedrez-patio-museo-‘stupor-mundi-de-jesi-900x727 ‘Ajedrez, juego de reyes’ en el italiano Museo Stupor Mundi de Jesi
Patio del Museo ‘Stupor Mundi’ de Jesi.

Se trata de un poema de 658 versos escrito sobre 1513 y publicado en 1525, dos años después ya de forma autorizada. El contenido recoge una partida entre Apolo y Mercurio. El texto pretende destacar las elevadas cualidades morales del juego. Además, es el inicial origen de Caissa, la diosa del ajedrez. Más tarde el autor, en 1532, se convirtió en obispo de Alba. Al español, la obra fue traducido por Ángel Gallifa, siendo publicado en 1858.

En el acto se pasó de las reglas de un teórico renacentista para llegar a la concreción de la práctica del juego-ciencia, el máximo ejercicio de la inteligencia.

El maestro internacional Fabio Bruno, de 63 años, campeón italiano en 2004, participó en el encuentro ‘Ajedrez, juego de reyes’ que mezclaba pasado y presente, historia y cultura explicando la evolución del ajedrez hasta hoy. Por supuesto, también jugó con el público.

También se da la circunstancia que el gran maestro y campeón italiano en 2017 y 2022, Luca Moroni, de veintitrés años, disputó en Jesi el pasado 30 de julio una simultáneas ante treinta aficionados. Tras tres horas, el balance fue de 26 partidas ganadas y cuatro tablas, el más difícil, Stefano Sacripanti del club de Ajedrez Offida.

En las simultáneas colaboró el Ayuntamiento y el Hemingway Café de Jesi, donde desde septiembre, todos los jueves ofrecen clases de ajedrez, para principiantes y avanzados, a cargo del maestro internacional, Massimiliano Fico. Los tableros están a disposición de los clientes.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.