Ajedrez: 632 000 euros por una pieza medieval

Una pieza de un ajedrez medieval alcanzó en la empresa de subastas de obras de arte Sotheby en Londres, el 6 de julio de 2016, la astronómica cifra de 540 000 libras (632 000 euros). Se trata de la figura del rey sentado de apenas siete centímetros de alto y realizada con marfil de morsa tallada.

Pieza de Rey subastada en Sotheby
Pieza de Rey subastada en Sotheby

Posiblemente fue elaborada en la ciudad de Colonia entre los años 1300-1320 siendo considerada una pequeña pieza de escultura gótica. Algunas fuentes especulan que podría representar al rey y emperador del Sacro Imperio Germánico, Federico II de Hohenstaufen (1194-1250)

Se trata de un trebejo muy similar a uno existente en el Victoria and Albert Museum (V&A) de Londres, el museo más grande del mundo dedicado al arte y diseño, premio del museo del año en 2003 que tiene una cifra de 3,3 millones de visitantes anuales.

Hay escasas piezas de ajedrez medievales y formaba parte de la colección Robert von Hirsch que fue vendida en 1978 por Sotheby por un total de 18,6 millones de libras (22,2 millones de euros) en lo que se denominó ‘subasta del siglo’. De hecho, esta pieza ilustraba una parte del catálogo de la citada colección.

La licitación de la pieza se inició con 70 000 libras (82 000 euros). Hay que considerar que en una subasta reciente todo un conjunto de 16 piezas de ajedrez de hace más de mil años, es decir mayor número y con mayor antigüedad, alcanzó la cifra inicial de 30 000 libras (37 100 euros).

Por otra parte, el 49º festival internacional de ajedrez de Biel/Bienne en Suiza tendrá lugar del 23 de julio al 3 de agosto. Se espera un centenar de participantes. Estas fechas suponen posponerlo una semana debido a las etapas del Tour de Francia del 18 a 20 de julio que terminan y salen de Berna y han colapsado los alojamientos turísticos en esas fechas.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.