Objetivo: volar la Sagrada Familia
Durante varios meses los terroristas han estado yendo y viniendo de la casa de Alcanar (Tarragona) donde se reunían y vivían como ocupas. Allí pudieron fabricar sus propios artefactos explosivos hasta que en una de las manipulaciones algo falló.
La imprevista detonación de una de las bombas en la mañana de los atentados hizo que su plan fallara y por tanto, optaron por la fórmula del atropello; una que hasta ahora les había dado resultado en otras ciudades.
Según las investigaciones que han seguido los Mossos, el fin de este macroatentado hubiera sido volar la Sagrada Familia; lugar emblemático de Barcelona, templo católico en donde se concentran miles de personas cada día. Turistas y feligreses, personas que quieren contemplar la grandeza de un lugar que aún sigue en obras.
Durante la tarde de ayer la policía de la Generalitat encontró entre los escombros restos biológicos con lo cual podría ser que pertenecieran a una de las personas que estaba manipulando el arsenal de pólvora. En la casa se han encontrado también acetileno, material utilizado por el IS en algunos de los atentados de Europa.
Los arrestados son jóvenes magrebíes sin antecedentes policiales con edades comprendidas entre los 17 y 23 años. Estos chicos radicalizados son el perfil que utiliza el Estado Islámico para captar nuevos sujetos. Desde hace pocos meses acudían de forma compulsiva a la mezquita de su localidad. Los Mossos de Esquadra creen que la célula estaría formada por doce terroristas con lo cual, tras la muerte de los cinco abatidos y los cuatro detenidos, estaríamos hablando de tres sujetos que aún permanecen desaparecidos entre los cuales está Younes Abouyaaqoub.
El ministro del Interior, Juan Antonio Zoido da por desarticulada la célula antiterrorista de Alcanar. Asimismo el gobierno descarta subir el nivel de alerta 4 a 5 pero sí reforzará las medidas de seguridad.