Ali Anouzla: aplazado de nuevo su juicio por causa del Sahara

La vista del caso del periodista marroquí Ali Anouzla por definir al Sáhara como “ocupado por Marruecos” ha sido nuevamente aplazada del 22 de marzo, en este caso, al 5 de abril. Como se recordará ya fue pospuesta por primera vez el pasado 9 de febrero por el juez del Tribunal de Primera Instancia de Rabat.

Anouzla antes de entrar en los tribunales

Anouzla declaró que este caso “forma parte de las restricciones de las voces críticas en Marruecos que quieren mostrar su independencia”. Está acusado de “socavar la integridad territorial de Marruecos” por definir al Sáhara como “ocupado por Marruecos” en unas declaraciones en noviembre de 2015, que luego rectificó el diario alemán Bild. Se enfrenta a una pena de cinco años de prisión y una multa.

El diario alemán Bild había corrigió el pasado 20 de marzo la declaración indicando que hubo un error de traducción en la entrevista con el periodista. De hecho, en el enlace de la entrevista, el término «Sahara Occidental besetzten» ó «Sahara Occidental ocupado» se cambió por Sahara. «Cuando Bild se enteró que estaba procesado por un error de traducción, vieron su registro y encontraron el error que se corrigió de inmediato», explicó el periodista marroquí.

El director de la página digital del diario Bild, Julian Reichelt dijo que espera que los jueces «sean lo suficientemente inteligentes para reconocer que se trata de un malentendido en el contexto de la traducción». Antes del aplazamiento anterior señaló que la citación por parte del régimen marroquí a Anouzla, “me causa asco”.

El responsable del diario digital Lakome2 vio como la fiscalía abrió una investigación después de que mencionara que el Sahara Occidental como una de las tres ‘líneas rojas’ para los periodistas marroquíes en una entrevista publicada al mencionado diario alemán Bild.

El periodista marroquí hizo estas declaraciones tras recibir el premio internacional Raif Badawi para periodistas que defienden la libertad de expresión el pasado 13 de noviembre de 2015 en Berlín. La comisión que le concedió el premio considera que Ali Anouzla es “uno de los pocos periodistas independientes de Marruecos” que denuncia a través de sus reportajes de prensa violaciones de derechos humanos.

Anouzla abrió en agosto de 2015 Lakome2, espacio sucesor del diario digital Lakome, abierto en 2010 y cerrado por las autoridades marroquíes hace dos años cuando se encontraba en prisión. Cuenta con unos cien mil visitantes diarios en el citado diario digital que incluye información, investigación y entrevistas. Es uno de los cien héroes de la información junto con Ali Lmrabet reconocidos por Reporteros sin Fronteras (RSF) en 2015.

Precisamente, representantes de Reporteros sin Fronteras acompañaron a Anouzla en el juicio. «Nuestra presencia aquí es para apoyar a los periodistas en este juicio injusto y solicitamos su absolución», declaró el jefe del servicio de RSF para África del Norte, Yasmine Kacha. También añadió que se trata de un juicio «injusto e indignante» pidiendo la absolución para el periodista marroquí.

Se da la circunstancia que la misma expresión de Sahara ocupado es lo que ha motivado la escalada de tensión entre el Gobierno de Rabat y Naciones Unidas tras la visita del secretario general, Ban Ki Moon a los campamentos de refugiados saharauis y, por primera vez en la historia, a los territorios del Sáhara controlados por el Frente Polisario.

Marruecos ha expulsado a 73 de los 84 componentes que formaban el personal civil de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso) establecido en El Aaiún y pide el cierre de la oficina de Dajla donde se ha trasladado el personal militar de la Minurso. El propio Consejo de Seguridad expresó su «seria preocupación» por la amenaza cumplida de expulsar a dicho personal de la Minurso, que también cuenta con personal militar en la zona tras el alto el fuego producido en 1991.

Tras una manifestación producida en Rabat contra Ban Ki Moon, el gobierno de Marruecos amenazó con retirar sus 2.300 soldados que participan en operaciones de mantenimiento de la paz y suprimir la aportación voluntaria de tres millones que hacen a la ONU.

El término Sáhara ocupado aparece en resoluciones de la Asamblea General de la ONU aunque Marruecos lo admite, señala que se refiere a unas referencias de la ‘guerra fría’ ya que son de 1979 y 1980 cuando Marruecos ocupó la parte del Sáhara que controlaba Mauritania, repartida en los denominados Acuerdos Tripartitos de Madrid de 1975. Habría que añadir que tanto el Parlamento Europeo como la Unión Africana también reflejan en documentos oficiales el término ocupación.

Por otro lado, Reporteros sin Fronteras asistirá al juicio previsto en Rabat el miércoles 23 contra siete activistas, entre los cuales se encuentra el periodista e historiador Maati Monjib. En este caso los siete informadores son juzgados por «financiación ilegal extranjero» y «socavar la seguridad y la integridad del Estado». RSF pide el abandono de los cargos.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.