La vista del caso del periodista marroquí Ali Anouzla fue pospuesta al próximo 22 de marzo por el juez del Tribunal de Primera Instancia de Rabat a petición de su abogado defensor, Abdelaziz Nouayidi. Como se recordará, Anouzla estaba citado el 9 de febrero en el juzgado por definir al Sáhara como “ocupado por Marruecos” en unas declaraciones que luego rectificó el diario alemán Bild. Puede ser castigado con cinco años de prisión y una multa.
El diario alemán Bild había corregido días atrás la publicación indicando que hubo un error de traducción en la entrevista con el periodista. De hecho, en el enlace de la entrevista, el término «Sáhara Occidental besetzten» ó «Sáhara Occidental ocupado» se cambió por Sáhara. «Cuando Bild se enteró que estaba procesado por un error de traducción, vieron su registro y encontraron el error que se corrigió de inmediato», explica el periodista marroquí.
El diario también acompañaba la corrección con un añadido que explica el estado y situación del conflicto del Sahara en Naciones Unidas, así como la posición de ambas partes en el conflicto, Marruecos y el Frente Polisario. El director de la página digital del diario Bild, Julian Reichelt, señaló que la citación por parte del régimen marroquí a Anouzla «me causa asco».
La ONG Human Rights Watch (HRW) había pedido horas antes del aplazamiento del juicio a las autoridades marroquíes retirar los cargos y también hizo un llamamiento el Parlamento marroquí para introducir modificaciones en el proyecto de ley de prensa para abolir el «delito contra la integridad territorial». También Reporteros sin Fronteras (RSF) solicitó a la Justicia marroquí desestimar el caso contra el periodista.
El nuevo proyecto de Código de Prensa, que sigue criminalizando «el atentar contra la religión islámica, el régimen monárquico y la integridad territorial» está actualmente ante el Parlamento.
El responsable del diario digital Lakome2 se enfrentaba al cargo de “menoscabar la integridad territorial nacional”. La fiscalía abrió una investigación después de que mencionara que el Sahara Occidental como una de las tres ‘líneas rojas’ para los periodistas marroquíes en una entrevista publicada el pasado noviembre de 2015 al mencionado diario alemán Bild.
El periodista marroquí hizo estas declaraciones tras recibir el premio internacional Raif Badawi para periodistas que defienden la libertad de expresión el pasado 13 de noviembre de 2015 en Berlín. La comisión que le concedió el premio considera que Ali Anouzla es “uno de los pocos periodistas independientes de Marruecos” que denuncia a través de sus reportajes de prensa violaciones de derechos humanos.
No es el primer encontronazo que tiene el periodista con el tema del Sáhara ya que ha criticado la gestión de Marruecos sobre el territorio, motivo por el que le acusan de “agente argelino” y le recuerdan su origen saharaui. Anouzla efectivamente tiene antecedentes saharauis, en concreto en la localidad de Guelmim.
Anouzla abrió en agosto de 2015 Lakome2, espacio sucesor del diario digital Lakome, abierto en 2010 y cerrado por las autoridades marroquíes hace dos años cuando se encontraba en prisión. Cuenta con unos cien mil visitantes diarios en el citado diario digital que incluye información, investigación y entrevistas. Es uno de los cien héroes de la información junto con Ali Lmrabet reconocidos por Reporteros sin Fronteras en 2015.
Reporteros sin Fronteras (RSF) hacía público el pasado enero un comunicado firmado por 14 organizaciones de defensa de los derechos humanos y de la libertad de expresión en el que piden a las autoridades marroquíes la retirada de todos los cargos presentados contra Ali Anouzla y el fin del proceso judicial iniciado contra él y su publicación digital, Lakome iniciado en septiembre de 2013.
[…] http://periodistas-es.com/anouzla-aplazado-juicio-decir-sahara-esta-ocupado-65063 […]
[…] y fotos: Periodistas en Español / Por Jesús Cabaleiro […]