Aparecen restos de 87 inmigrantes en el desierto de Niger

Acostumbrados como estamos al lamentable y frecuente espectáculo de los inmigrantes que pierden la vida a bordo de barcos y lanchas de fortuna, explotados por desaprensivos que comercian con sus vidas en pleno Mediterráneo aireando el espantajo de una vida mejor en Europa, desconocemos o ignoramos que ese mismo drama se produce también en otros puntos del largo trayecto que lleva a esa gente que huye de la guerra, la violencia o el hambre, hasta el paraíso soñado en las costas italianas, griegas o canarias.

Niger-desierto-Tenere_AngelLopezSoto-GeaPhotowords Aparecen restos de 87 inmigrantes en el desierto de Niger
Camión que atraviesa el desierto del Teneré, Níger, transportando inmigrantes subsaharianos en dirección Argelia-Marruecos-España. FOTO © Ángel López Soto, miembro de GEA PHOTOWORDS

En pleno desierto y a tan solo una decena de kilómetros de la frontera con Argelia, el ejército nigeriano encontró el 30 de octubre de 2013 los restos mortales de 87 inmigrantes: siete hombres, 32 mujeres y 48 niños, pertenecientes –según la información emitida por el canal internacional France 24- al mismo grupo de clandestinos que otros cinco cuerpos encontrados hace algunos días por el ejército. 

Según el mismo canal y la Agencia France-Presse, todos fallecieron a principios del mes de octubre “en un trágico viaje hacia Argelia que comenzó a finales de septiembre”. Según parece la mayoría fallecieron por deshidratación. El balance lo ha confirmado Almoustapha Alhacen, responsable de la ONG Aghir In’man, quien ha recogido los restos: «Los cuerpos estaban descompuestos, era horrible. Los hemos encontrado en diversos puntos, en un área de 20 kilómetros y en pequeños grupos, algunos guarecidos bajo un árbol y también a pleno sol. Algunos eran grupos de una madre y sus hijos; otros de niños solos”.

Según la información facilitada a AFP por un responsable de seguridad nigeriano, del total del grupo de clandestinos, aspirantes a zarpar en Argelia con dirección a Europa, han sobrevivido 21 personas, y entre ellas “un hombre que había recorrido 83 kilómetros a pie para llegar a Arlit (al norte de Niger) y una mujer a la que un chófer recogió en Arlit y le cruzó el desierto”.

Enlaces:

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.