El fotoperiodista egipcio Mahmoud Abu Zeid, alias Shawkan, apadrinado por la sección española de Reporteros sin Fronteras (RSF), ha sufrido un nuevo aplazamiento de su juicio hasta el 6 de septiembre. Es la tercera vez que ocurre. En la jornada del 9 de agosto estaba previsto su juicio que viene siendo aplazado desde el 26 de marzo de 2016.
Abou Zeid de 29 años va a cumplir más de tres años en prisión preventiva, una medida que viola la propia legislación egipcia. Fue detenido con su cámara en la mano, el 14 de agosto de 2013, mientras cubría la dispersión de la manifestación por parte de la policía tras el derrocamiento de Mohamed Morsi. Era colaborador de las agencias Corbis y Demotix y sus fotografías habían aparecido en medios como The Sun, Time Magazine, Bild o Die Zeit.
Se enfrenta a nueve cargos, una posible cadena perpetua por acusaciones que incluyen el asesinato, el intento de asesinato, la pertenencia a un grupo ilegalizado, la participación en una manifestación ilegal y la posesión de armas. Afronta una condena a cadena perpetua o pena de muerte.
Existe una campaña ‘Free Shawkan’ y además de RSF, Amnistía Internacional mantiene una campaña que ya ha recogido más de 70 000 firmas para pedir la liberación inmediata e incondicional, ya que es un preso de conciencia detenido exclusivamente por su trabajo de periodista. También se han enviado más de 1.300 cartas de protesta.
Recientemente ha sido doblemente premiado en Estados Unidos. Primero, con el premio anual Libertad de Prensa ‘John Aubuchon’ en Washington que está previsto para el 20 de septiembre y después fue elegido uno de los cuatro ganadores del Premio Internacional de Libertad de Prensa otorgados por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ en sus siglas en inglés) que se entregarán el 22 de noviembre en Nueva York.
El pasado 3 de mayo acudió a Madrid al acto organizado por RSF con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el abogado y defensor de los Derechos Humanos Karim Abdelrady, quien representa al fotoreportero egipcio.