El proceso previsto para el 29 de junio contra siete periodistas y activistas de Marruecos por impartir un curso a periodistas ciudadanos se ha aplazado al 26 de octubre de 2016. Siete personas están procesadas en Rabat tras organizar un programa de formación sobre periodismo ciudadano y el uso de teléfonos inteligentes.
Cinco de las personas enjuiciadas, el historiador Maati Monjib entre ellas, están acusadas de “amenazar la seguridad interna del Estado” mediante “propaganda” que podría poner en peligro “la lealtad que los ciudadanos deben al Estado y a las instituciones del pueblo marroquí” en virtud del artículo 206 del Código Penal, según los documentos judiciales.
Maati Monjib también está acusado de “fraude”. Los dos procesados restantes, los periodistas Maria Moukrim y Rachid Tarik, están acusados de “recibir financiación extranjera sin notificarlo a la Secretaría General del gobierno.”
El conocido como Grupo Monjib en referencia a Maati Monjib, quien en octubre de 2015 protagonizó una huelga de hambre de 24 días en protesta porque se le prohibía salir del país por otro caso de «irregularidades financieras», define las actividades de la Asociación Marroquí de Periodistas de Investigación (AMJI, siglas en francés). La primera audiencia judicial se inició en noviembre de 2015. Se enfrentan de ser declarados culpables a penas de hasta cinco años de prisión y multas de entre 1.000 y 10.000 dirhams (91 a 916 euros).
Maati Monjib, de 54 años, es miembro de la Asociación Marroquí de Periodismo de Investigación (AMJI) y comentarista habitual de la política marroquí en medios de comunicación internacionales, centros de estudios y foros académicos. También es historiador y fundador del Centro de Estudios y Comunicación Ibn Rochd (Averroes), presidente de la ONG Libertad Ya (Freedom Now en inglés).
Además están procesados Abdessamad Ait Aicha (conocido como Samad Iach), de 31 años, periodista y exempleado del Centro de Estudios y Comunicación Ibn Rochd y miembro de la AMJI; Hicham Mansouri, de 35 años, periodista y exempleado de la AMJI, excarcelado recientemente tras cumplir una pena de diez meses de prisión, condena que Amnistía Internacional considera tuvo motivación política e Hicham Khreibchi (conocido como Hicham Al Mirat), de 39 años, doctor en medicina, fundador y expresidente de la Asociación de Derechos Digitales (ADN), así como exdirector de relaciones institucionales de Global Voices.
El grupo procesado se completa con Mohamed Sber, de 44 años, presidente de la Asociación Marroquí para la Educación de la Juventud (AMEJ); Maria Moukrim, de 39 años, periodista y expresidenta de la AMJI y Rachid Tarik, de 62 años, periodista jubilado y presidente de la AMJI.
Amnistía Internacional así como la organización proderechos humanos Human Rights Watch y Reporteros sin Fronteras han pedido la retirada de los cargos contra todos estos periodistas ciudadanos.
Más de 50 organizaciones marroquíes de defensa de los derechos humanos y casi mil periodistas, profesores y militantes asociativos hicieron un llamamiento a las autoridades para que cesen el acoso contra Maati Monjib.
Entre ellos se encontraban seis importantes políticos marroquíes que condenaron el proceso y pidieron la libre circulación del historiador. Se trata del exjefe del Gobierno entre 1998 y 2002, el socialista tangerino Abderramán Yusufi; el exsecretario general del partido Istiqlal Mohamed Boucetta; el exministro de Asuntos Exteriores del gubernamental PJD Saaddinne El Otmani; el presidente honorario del PPS y exministro, Ismail Alaoui; el histórico líder de la resistencia, uno de los fundadores de la UNFP, exparlamentario y actual miembro del PSU, Mohamed Bensaid Ait Idder y la secretaria general del extraparlamentario PSU, Nabila Mounib.