La Concejalía de Turismo de Dénia, capital de la Marina Alta, Alicante, España, y la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (Aehtma) han organizado un foro de debate y reflexión en torno al arròs a banda de Dénia que sirva como punto de partida para reivindicar y relanzar este plato tradicional de la gastronomía dianense «como signo diferenciador de la ciudad», en palabras de la edil de Turismo, Pepa Font. El foro reunirá el próximo 3 de diciembre en las instalaciones del Centro de Turismo de la Marina Alta (CdT) de Dénia a cocineros, periodistas, críticos y amantes de la gastronomía en torno a dos mesas redondas. A las 10.30 horas, el debate se centrará en el arroz a banda como producto gastronómico. En la mesa redonda que comenzará a las 12.30 horas, los participantes reflexionarán sobre el pasado, presente y futuro de los concursos gastronómicos en la Comunitat Valenciana.
El Concurso internacional de arròs a banda de Dénia, que este año cumpliría su treinta aniversario, será uno de los grandes protagonistas de este evento. Tal y como ha indicado la presidenta de Aehtma, Cristina Sellés, desde 1983 y durante sus veintiuna ediciones, el concurso contribuyó enormemente “a afianzar el título de Dénia como ciudad gastronómica de la Costa Blanca por excelencia y por ello con este foro queremos celebrar, compartir y agradecer la efeméride y recordar a quienes fueron sus protagonistas”.
En este sentido, Sellés, a quien acompañaba en la presentación a los medios Reme Cerdá, gerente de Aehtma, ha señalado que durante la jornada se podrá visitar una exposición de recuerdos, fotografías, grabados y revistas de todas las ediciones del concurso y se ha organizado un homenaje a uno de sus fundadores “y el hombre que más trabajó por el certamen”, el restaurador Diego Mena, fallecido hace algo más de un año.
La celebración del foro se completará con una Semana gastronómica, del 3 al 8 de diciembre, en la que restaurantes de la localidad ofrecerán como plato principal el arròs a banda de Dénia elaborado a la manera tradicional. Hasta la fecha se han adherido a la iniciativa más de quince establecimientos.
Dénia, candidata a «Ciudad de la Gastronomía» de la Unesco
La presentación de este evento ha llevado a la responsable municipal de Turismo a “reafirmar el compromiso de la concejalía de apoyarnos en dos productos diferenciados: el turismo náutico y el turismo gastronómico”.
Font ha destacado que Dénia cuenta con un empresariado hostelero “de lo mejor de la Comunitat Valenciana y de España”. Apoyándose en este hecho, en 2011 Dénia decidió presentar su candidatura a la categoría de “Ciudad de la Gastronomía” que otorga la Unesco dentro de su Red de Ciudades Creativas. Una candidatura apoyada por el pleno del Consell de la Generalitat Valenciana para la que la capital de la Marina Alta necesita ahora, entre otros requisitos, contar con el apoyo de las actuales «Ciudades de la Gastronomía» de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco: Popayán (Colombia), Cheng Du (China) y Östersund (Suecia).
Respecto a la repercusión que este distintivo de la Unesco tendría para la ciudad, el más obvio es el reconocimiento a nivel nacional e internacional que supondría para Dénia y su gastronomía. Y, por otra parte, Font ha asegurado que la preparación de la candidatura “nos está sirviendo para estructurar y organizar de manera más coherente todo nuestro pasado gastronómico, conocer la situación actual, establecer a dónde queremos llegar e incidir en la formación e innovación en este campo”.
Condiciones para convertirse en una “Ciudad de la Gastronomía” de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco
Popayán, Colombia, “Ciudad de la Gastronomía” de la Unesco
Cheng Du, China, “Ciudad de la Gastronomía” de la Unesco
Östersund, Suecia, “Ciudad de la Gastronomía” de la Unesco
La Gamba Roja de Mena
“Cuando los alcaldes cocinan”. Ana Kringe, alcaldesa de Dénia, hace un arroz a banda cara el público en el programa de Begoña Tormo en Canal Cocina
Manolo, este es el único mensaje que he entendido de todo lo que circula en la red.
Cómo estáis?
Manolo, esto del arroz es lo único que he entendido de cuanto circula en la red
Mariajo. Ayuntamiento de Madrid