Atragantamiento: ¿sabes hacer la maniobra de Heimlich?

El atragantamiento es posible que se produzca cuando un objeto extraño se aloje en la garganta o en la traquea y bloquee el flujo de aire. Cuando tomemos las uvas de la suerte puede ser que al tratar de comerlas todas en un minuto nos podamos atragantar. Es conveniente mantener la calma pero actuar con rapidez.

En España cerca de 1.500 personas mueren por atragantamiento sobre todo cuando ingieren alimentos que no han masticado correctamente. Es necesario en primer lugar, dejar que la persona si puede toser, siga haciéndolo. Si esta no puede hablar, ni reirse, ni gritar, realizar el abordaje adecuado de la siguiente manera:

Para hacerle compresiones abdominales (maniobra de Heimlich) a otra persona:

  • Colócate detrás de la persona. Coloca un pie ligeramente delante del otro para mantener el equilibrio. Pasa los brazos alrededor de la cintura. Inclina a la persona ligeramente hacia adelante. Si un niño se está atragantando, arrodíllate detrás de él.
  • Cierra el puño de una mano. Colócalo ligeramente encima del ombligo de la persona.
  • Toma el puño con la otra mano. Presiona fuerte el abdomen con una compresión rápida y ascendente como si intentaras levantar a la persona.
  • Haz entre 6 y 10 compresiones abdominales hasta desplazar la obstrucción.

maniobra-heimlich-350x211 Atragantamiento: ¿sabes hacer la maniobra de Heimlich?

Si tras la maniobra la persona se desvanece hay que hacer la reanimación cardiopulmonar con compresiones torácias y respiraciones de rescate. En todo caso, llama a emergencias para que un sanitario le atienda a posteriori.

En caso de estar solo, si el atragantado es uno mismo, debes colocar un puño por encima del ombligo y apoyarte sobre una superficie dura. Entonces empujas el puño hacia adentro y hacia arriba. En el caso de ser un bebé, hay que colocarlo boca abajo y sostener la cabeza del bebé con la mano. Los golpes se darán con firmeza en la mitad de la espalda con la base de la palma de la mano. En todo caso, si no respirara, tendrás que practicarle de igual forma la reanimación cardiopulmonar.

Para evitar los atragantamientos mientras se come se deben cortar los alimentos en trozos pequeños, masticarlos lentamente, no reirse ni hablar mientras se mastica. Evitar la ingesta de alcohol durante las comidas y evitar tomar muchos alimentos a la vez sobre todo si se tiene una dentadura postiza.

Es conveniente alejar de los niños todo aquel objeto que puedan meterse en la boca: canicas, tapones, juguetes con piezas pequeñas, globos, monedas, etc. y también es conveniente no darles a probar uvas, dulces duros, palomitas, aceitunas o aquellos alimentos que no puedan masticar con facilidad.

El cirujano Henry Heimlich, fue el inventor de la ‘maniobra de Heimlich’ en 1974 y creó la maniobra homónima que se utiliza en situaciones de obstrucción respiratoria y que ha salvado miles de vidas.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.