Bagheria, el lugar donde se encuentran la magia y la memoria

“Hablar de Sicilia, escribe Maraini, significa abrir una puerta que ha permanecido atrancada. Una puerta que había mimetizado de tal manera con plantas trepadoras e intrigas de hojas hasta el punto de olvidarla como si nunca hubiera estado; un muro, un espesor cerrado, impenetrable”. Con Bagheria, Dacia Maraini se encuentra de frente, casi de improviso, con sus propias raíces sicilianas, “aquel desmoronamiento de los vestidos, los brocados, aquellos retratos estancados en el tiempo, aquellas estancias que apestaban a rancio, aquellos escándalos evaporados, aquellas historias antiguas que me pertenecen solo en parte, pero me pertenecen y no las puedo ahuyentar como a moscas petulantes solo porque he decidió que me fastidian”.

En una entrevista que le hizo la gran periodista Lietta Tornabuoni, Dacia Maraini resume lo que de vivencias íntimas tiene el libro: “Cuenta las historias de mi adolescencia, también las primera turbaciones, las primeras experiencias sexuales: un soldado americano, un “marine” que intentó molestarme en Japón, del que escapé como una liebre; un siciliano amigo de la familia que se exhibía delante de mi enseñándome el sexo y del que no escapé, sentía curiosidad, me parecía tan extraño… pero sobre todo cuento mi relación con el paisaje encantado, estupefaciente de Bagheria”.

Dacia Marini se “asomó a la ventana literaria italiana” a comienzos de los años 1960, escribiendo poesías y dirigiendo teatro y cine, “una aventura que a partir del ’68 la llevó a la novela y la poesía militante”. En 1962 publicó La vacanza, la historia de una adolescente de catorce años que descubre el sexo y el uso que de él hacen algunos hombres. Su segunda obra fue L’età del malessere; la crítica italiana prestó poca atención a ambas. Después siguieron A memoria (1967), Memorie di una ladra (1972), Donna in guerra (1975), Il treno per Helsinki (1984), Isolina (Premio Fregene 1985), La lunga vita di Marianna Ucrìa ( Premio Campiello; Libro del Año 1990), Bagheria (1993), Voci (1994), Un clandestino a bordo (1996), Dolce per sé (1997) y los cuentos de Buio (1999) que ganó Premio Strega. En 2001 publicó La nave per Kobe, en el que evoca la experiencia infantil del campo de concentración en Japón y Amata scrittura. Laboratorio di analisi letture proposte conversazioni. En 2004, Colomba; en 2007 Il gioco dell’universo, ganador del Premio Cimitile de narrativa. En 2008 publicó Il treno dell’ultima notte, en 2010 La seduzione dell’altrove y en 2011 La grande festa. En 2012 el entregaron el Premio Alabarda de Oro, a toda una obra literaria.

También ha dedicado gran parte de su actividad al teatro, en e1973 fundó en Roma el Teatro della Maddalena, gestionado y dirigido solo por mujeres. Es autora de más de sesenta obras, entre las que destacan Manifesto dal carcere y Dialogo di una prostituta con un suo cliente.

Bagheria

  • Traducción del italiano de Juan Carlos de Miguel y Canuto
  • Editorial Minúscula, colección Paisajes narrados
  • ISBN: 978-84-95587-93-0
  • 170 páginas, 14
1
2
Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.