Bahçesaray localidad turca del ajedrez

Bahçesaray (en armenio, Mokq, en kurdo, Miks) es un pequeño pueblo de origen armenio de apenas 3300 habitantes, en medio de montañas a 3000 metros de altura y a unos 120 kilómetros de Van, cuyo lago da nombre al distrito. Los inviernos son muy duros y suelen estar ocho meses al año casi aislados debido a que la mayoría de las carreteras permanecen cerradas.

ajedrez-tasbih-rosario-musulmán Bahçesaray localidad turca del ajedrez
Dos personas juegan al ajedrez, el de la derecha sostiene un tasbih, rosario musulmán

Se dice que fue un erudito musulmán que gestionaba una madrasa (escuela coránica) el que hace siglos enseñó a jugar al ajedrez a los habitantes del lugar que se sintieron fascinados por el juego y así siguen generación tras generación.

El erudito reiteraba que existía una fetua o fatwa (pronunciamiento legal no obligatorio en el islam) que indicaban que se podía jugar sin problemas religiosos, lo que reitera que nada en el islam prohíbe el ajedrez, a pesar de algunas voces contrarias al juego, incluida alguna de la misma Turquía.

Hoy en día esa pasión perdura por encima de juegos virtuales y todos (hombres y mujeres) disputan partidas desde niños de siete años hasta ancianos de setenta. Las mujeres juegan en casa y los hombres en las cafeterías y espacios abiertos. “Para nosotros el ajedrez es un deporte de caballeros. Es una actividad indispensable” señala el mejor jugador local, Mehmet Emin Eminoglu, de 58 años.

También se organiza un torneo local cada año, además hay cursos y se comenzó a enseñar en las escuelas. Los menores obedecen a los padres que les dicen: “ordena tu habitación, haz los deberes y juega al ajedrez”. Uno de los proyectos es organizar un torneo internacional.

https://youtu.be/JL2FmWaJyBc

Recientemente, la localidad participó en un torneo on line organizado por la Federación Turca de Ajedrez bajo el título Red Bull Chess Masters donde participaban representantes de siete regiones del país. Se jugó en las modalidades rápido y relámpago. Bahçesaray participó dentro de la región de Anatolia Oriental.

Hay que recordar que Turquía alberga en su capital, Ankara, el mayor Museo del ajedrez del mundo y que es uno de los juegos más populares contando con más de 700 000 personas federadas.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.