Baleares aspira a ser 100 % renovable en 2050

Greenpeace celebra la apuesta del Gobierno balear de cerrar la térmica de carbón de Mallorca
antes de 2025

térmica-de-carbón-de-Es-Murterar-600x425 Baleares aspira a ser 100 % renovable en 2050
térmica de carbón de Es Murterar

El Gobierno balear ha presentado en Mallorca los puntos principales de su ley autonómica sobre Cambio climático y Transición Energética. A falta de conocer los detalles de la propuesta, Greenpeace valora que la ley incluya el calendario de cierre de la térmica de carbón de Es Murterar (ubicada en el municipio mallorquín de Alcudia). Dos de sus grupos cerrarán en el año 2020 y comprende también la propuesta para el cierre de los grupos restantes no más tarde de 2025.

Greenpeace celebra esta decisión así como los principios y objetivos de la ley que incluyen que las islas sean 100 % renovables en 2050. Además, hace hincapié en la urgencia de actuar frente al cambio climático y en la necesidad de establecer un calendario para el abandono de todas las energías sucias y su sustitución por energías renovables, de forma que se establezca el año 2025 como fecha límite para el cierre de todas las centrales térmicas de carbón.

La organización ecologista denuncia la falta de ambición climática que está mostrando el Gobierno de Mariano Rajoy al intentar aprobar un Real Decreto que pone trabas al cierre de las centrales térmicas de carbón, de gas y nucleares a la vez que juega un papel de bloqueo en las negociaciones climáticas europeas que tienen lugar desde el pasado año.

“Esperamos que el Gobierno central no siga poniendo impedimentos a las leyes autonómicas con objetivos ambiciosos tal como ya ha hecho con la Ley de Cambio Climático en Cataluña. En lugar de ello, tanto la Ley nacional de Cambio Climático y Transición Energética como el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima deberían servir para acelerar y apoyar el camino hacia un 100% renovable en manos de la ciudadanía”, ha declarado Tatiana Nuño, responsable de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace.

Las emisiones del sector eléctrico crecieron el año pasado más de un 17 % respecto al año anterior debido al incremento del uso del carbón y del gas. Para Greenpeace esto es un claro indicador de la inacción del Gobierno frente al cambio climático y demanda un debate accesible y transparente para abordar el calendario de cierre de las centrales de carbón y un sistema energético inteligente, eficiente y 100 % renovable en manos de la ciudadanía.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.