Barcos sin licencia: todo el mundo puede ser capitán por un día

Ahora que la situación provocada por la llegada de la pandemia parece haberse calmado, muchos de nosotros estamos ultimando los planes con los que celebraremos este regreso a la normalidad.

Alquiler de barcos yates licencias navegar

Es posible que hayas pensado en acudir a la costa y zarpar hacia el horizonte, montado para ello en un barco alquilado junto a tus seres queridos para disfrutar de una experiencia única. Sin embargo, existe una serie de aspectos a tener en cuenta antes de decidirte a Alquilar un barco sin licencia.

A continuación, te explicaremos todo lo que debes saber a la hora de alquilar un barco sin licencia.

Requisitos para navegar con un barco sin licencia

Ante todo cabe aclarar que sí, se puede alquiler un barco sin necesidad de estar en posesión de una licencia para navegar. Sin embargo, según estipula la legislación española, todas aquellas embarcaciones a vela que tengan más de seis metros de eslora y/o una potencia que sea superior a 15cv requieren de una licencia de navegación. Así mismo, tampoco se pueden llevar embarcaciones a motor cuya eslora sea superior a cinco metros.

Existen, además, otros requisitos de navegación que se deberán cumplir en el uso de la embarcación alquilada:

– El encargado de la navegación deberá ser mayor de edad.
– Las motos de agua necesitan una titulación para su manejo. No pueden alquilarse sin licencia.
– Debe respetarse una distancia máxima de dos millas náuticas desde un puerto, marina o lugar de abrigo.
– La navegación tendrá que ser diurna, para garantizar la visibilidad.

Una vez cumplas con todos estos requisitos, más los que imponga la empresa encargada de facilitar el alquiler de las embarcaciones, podrás disfrutar tranquilamente de tu paseo en barco junto a tus seres queridos.

Por lo general, estos alquileres suelen durar alrededor de un día o medio día, tiempo en el que podrás disfrutar de baños en sitios con aguas espectaculares, así como de sesiones de buceo en los que podrás ver mucha más flora y fauna que la que se haya en la zona más próxima a la costa.

Sobre las licencias para navegar

A pesar de no ser estrictamente necesario para alquilar un barco sin licencia en Menorca, es cierto que conviene conocer algunas de las licencias más importantes que acreditan al titular la posesión de habilidades sobre navegación necesarias para navegar con un barco en aguas internacionales:

  • ICC: acrónimo de International Certificate of Competence. Se trata de una licencia extremadamente útil que permite la conducción de embarcaciones en aguas europeas. Por lo general, se prefiere a los certificados RYA normales que se obtienen en la mayoría de países.
  • CEVNI: acrónimo de Code Européen des Voies de Navigation Intérieure. Este es el código que rige la navegación en las vías navegables interiores europeas interconectadas.

Cabe tener en cuenta, además, que la licencia que se requiere para pilotar un velero o una lancha no es la misma que la necesaria para un yate. En función del tipo de embarcación que desees pilotar, te aconsejamos que hagas una breve labor de investigación que te ayude a determinar cuál es el tipo de licencia que necesitas, para evitar problemas legales y asegurarte de que cuentas con todas las competencias para garantizar tu seguridad y la del resto de personas que estén en la embarcación.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.