El periodista estadounidense Danny Fenster, de 37 años, quien trabajaba en la revista «Frontier Myanmar», ha quedado en libertad tras permanecer seis meses encarcelado, y ha sido expulsado de Birmania, donde fue detenido el pasado 24 de mayo en el aeropuerto internacional de Rangún, cuando se disponía a tomar un avión para salir del país.
El viernes 12 de noviembre de 2021 había sido condenado a once años de cárcel por «incitación a la disidencia, asociación ilegal y violación de la ley de visados», según declaró a la prensa, a la que se prohibió asistir al juicio, su abogado, Than Zaw.
Danny Fenster ha sido indultado «por razones humanitarias» tras negociaciones de representantes de la Junta militar salida del golpe de estado del pasado 1 de febrero con el exdiplomático estadounidense Bill Richardson y dos emisarios japoneses, según consta en un comunicado emitido este lunes por la Junta.
Richardson, por su parte, ha confirmado haber negociado la libertad de Fenster en una entrevista personal con el general Min Aung Hlaing, el cabecilla militar del golpe y actual jefe del gobierno. Al parecer, a cambio se van a entregar vacunas contra la COVID-19 y material médico.
Richardson y Fenster van a regresar a Estados Unidos «vía Qatar». El mediador estadounidense ha colgado una foto en twitter, en la que aparece junto a Danny Fenster, delante de un avión en una pista del aeropuerto de Naypyidaw, en la capital birmana, de donde ambos han partido con destino a Doha.
El secretario de estado estadounidense, Anthony Blinken, ha explicado en un comunicado la alegría «por que Danny va a estar pronto junto a su familia, mientras seguimos pidiendo la libertad de otros que continúan angustiosamente detenidos en Birmania».
Danny Fenster fue el primer periodista occidental detenido tanto tiempo en la tristemente célebre cárcel de Insein. Otros periodistas detenidos por la Junta en Birmania tan solo permanecieron en la cárcel durante algunos días o semanas, como fue el caso del también estadounidense Nathan Maung, quien quedó en libertad en junio pasado tras ser golpeado y privado de agua durante todo el tiempo que duraron los interrogatorios.