Bolivia propone eliminar visas y muros

El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, aseguró el sábado 1 de julio de 2017 que Bolivia propone no solamente quitar visas sino también retirar los muros, en respuesta a la Embajada de Estados Unidos, que sugirió eliminar la visa de ingreso para sus ciudadanos.

fernando-huanacuni-abi-350x215 Bolivia propone eliminar visas y muros
Fernando Huanacuni

“Bolivia siempre propone no solamente quitar visas sino también los muros”, dijo el diplomático en conferencia de prensa, informa la Agencia Boliviana de Información (ABI)

El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Peter Brennan, sugirió días ante que Bolivia debería eliminar el visado para ciudadanos de su país, a lo que el presidente Evo Morales respondió que debe ser recíproco.

Huanacuni manifestó que el país andino amazónico respeta la libre movilidad humana, la ciudadanía universal y “promueve la eliminación de muros”, además es respetuosa de las convenciones multilaterales y de los acuerdos bilaterales de reciprocidad en materia de visados.

Indicó que las políticas de oferta turística que implementa el gobierno nunca fueron determinantes en materia de visa, por el contrario siempre estuvieron orientadas a otorgar facilidades tal como establecen las estadísticas de ingreso de turistas norteamericanos a Bolivia, que dan cuenta de un incremento de 53 % en los últimos años.

“Las estadísticas nacionales del flujo de turistas provenientes de Estados Unidos entre el año 2000 al 2007 oscilan entre 38 000 hasta 44 000 turistas por año; entre 2008 a 2016 fueron incrementándose desde 36 000 turistas anuales hasta 63 000 turistas norteamericanos que ingresaron a Bolivia”, detalló.

El diplomático boliviano, recordó que las relaciones bilaterales con Estados Unidos en el marco del acuerdo de 2009 se basan en el respeto mutuo de reciprocidad, salvo el hecho de la falta de intercambio de embajadores.

La relación entre Bolivia y Estados Unidos se encuentra deteriorada desde 2008 cuando ambos países expulsaron a sus embajadores y el presidente denunció injerencia del país del norte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.